1.200 futbolistas tomarán parte del XXI Memorial Txus Pereda, que organiza el Indautxu
En 2022, tras el obligado parón de 2 años por la maldita pandemia, llega una nueva edición, la 21ª ya, del Torneo Memorial 'Txus Pereda', en recuerdo del mítico jugador del Indautxu de reconocida trayectoria nacional e internacional. Por ello, en el Salón Principal del Club Deportivo Bilbao se ha recordado este miércoles a Jesús María Pereda Ruiz de Temiño, conocido como Txus o Txuspe (Medina de Pomar, 15 de junio de 1938), que -para los más jóvenes lectores- fue un famoso futbolista de los años 60 que jugaba como delantero.
Con José Hernández como anfitrión, allí ha estado, por ejemplo, el ahora presidente de la Comisión Gestora del Athletic Club, Aitor Elizegi (ver el vídeo de arriba de la página), junto a Oscar Beristain, Martín Urrejola, los exleones Edu Alonso y Andoni Lakabeg o Roberto Pérez (Colegio de Entrenadores), Juan Elejalde y varios familiares del recordado Pereda entre otros, para la presentación del que el incombustible Koldo Bilbao definía como "el torneo más importante de Euskadi en estas edades".
¿Cómo se desarrolla el Memorial Txus Pereda?
A partir de este viernes y durante los fines de semana que van del 10 al 19 de Junio, una gran variedad de equipos de categorías Benjamín y Alevín disputarán el torneo en los campos de fútbol 7 de Iparralde, en Bilbao.
Habrá más de 1.200 jugadores (entre masculinos y femeninos) en liza, repartidos en un total de 114 equipos (Bizkaia 23, Araba 5, Gipuzkoa 5, Cantabria 3, La Rioja 3, Navarra 2, Castilla y León 5 y Asturias 1).
Entre los equipos participantes en el torneo se puede encontrar al Athletic Club, Sestao River, Barakaldo, Danok Bat, Santutxu, Portugalete, SD Eibar, Antiguoko, Mirandés, Racing de Santander, Deportivo Alavés, Leioa, Gernika o SD Amorebieta.
El torneo se puede seguir en directo desde la aplicación web elmarcador.online
¿Quién fue Txus Pereda y por qué no jugó en el Athletic?
Entre 1956 y 1958 jugó en la S.D. Indautxu y tan solo su condición de jugador no nacido en el País Vasco le impidió jugar en las filas del Athletic Club. Falleció el 27 de septiembre de 2011, pero antes le dio tiempo a ganar la UEFA Champions League con el Real Madrid, y a pasar por equipos como el Sevilla FC, el Real Valladolid o militar 8 campañas en el FC Barcelona.
Fue internacional 15 veces con la selección española, con la que debutó el 15 de mayo de 1960 frente a Inglaterra y jugó su último partido el 27 de octubre de 1968 frente a Yugoslavia. Pereda formó parte del equipo que ganó el primer título internacional, la Eurocopa 1964, junto al 'Txopo' Iribar. En la final, jugada en Madrid contra la URSS, Pereda marcó el primer gol y dio la asistencia para que Marcelino marcara el gol de la victoria (2-1).