Oihan Sancet, la verdadera revolución de Ernesto Valverde
Jugador atípico en el Athletic Club el 'selvático' Oihan Sancet. Un diamante en bruto. Una joya demasiado valiosa como para ir de mano en mano en el mundo de los cambistas. Quebradero de cabeza para el entrenador a la hora de ubicarlo en su sistema. Por su condición física y sus dones como futbolista, Sancet podría ser 'punta entera' o 'media'.
Jugador de banda. Central. Y hasta "de portero jugaba con mis amigos en el frontón del colegio". Marcelino García Toral lo colocaba en la línea ofensiva de dos junto a 'Rulo' o Iñaki Williams. Se dejaba 'caer' en busca de los balones cual ciclista aguador que del 'coche' recoge los bidones a repartir entre sus compañeros, tan necesitados ellos.
Resulta ser entonces, a la hora del regreso a la punta de ataque, cuando el navarro acumula elogios por esos controles orientados que recuerdan a la más virtuosa ziaboga de una regata en la que el Athletic concursa con una gabarra que se convirtió en trainera para el remo. Recibe de espaldas. Gira ciento ochenta grados con el balón en su pie y, eliminado su opositor, enfila decidido hasta ese tramo final con la única intención de causar el mayor daño posible.
Este gesto técnico era lo más plausible de su fútbol. Poca renta, a mi parecer. Mucho ruido y pocas nueces. Y todo, por esa indefinición que lo coloca en muchos puestos a la vez y en ninguno de ellos al mismo tiempo. Ha tenido que volver Ernesto Valverde al Athletic para intentar poner las cosas en su sitio, y a los futbolistas, en su lugar.
Hacia ya tiempo que un buen amigo me insistía en lo beneficioso que para el juego del Athletic sería retrasar a Sancet hasta el centro del campo. ¿Para jugar de medio centro puro? "¡Eso es!"
"Una suerte de Javi Martínez mostrando su cara más ofensiva". Podría ser. Condiciones para ello le sobran hasta pecar por exceso. Pulir y pulir, entonces. Atemperar su espíritu rebelde. Asumir que en el pecado de dirigir, la penitencia de aguantarse las ganas de comerse el campo rival con sus botas de mil leguas.
Ubicado allí donde habita la virtud, habrás de olvidarte de ese afán tuyo de 'abarcar' tanto campo para centrarte en la tarea de 'apretar' en la medular. Como nos decía Urbano Anda, mi entrenador en el juvenil del 'Portu', "que corra la pelota, y no el jugador".
Ofrécete y recibe. O roba para dar a tus compañeros, como hacía Miguel de Andrés, aquel 'buen ladrón' bautizado por el gran Jose Mari Mujika. Jugar a un toque, dos, tres a lo sumo. Olvídate de conducir a no ser que entre tu posición y la portería rival se halle extendida una alfombra roja. "Keep Simple", que diría Van Morrison. Hazlo sencillo. Que tu talento se vuelva comprensible a ojos de tus compañeros.
¿Medio centro Oihan Sancet? Como si desde la distancia hubiera escuchado tu sugerencia revolucionaria.
En Alemania, Valverde vio lo que sus antecesores no veían o no se atrevían a concretar. Siempre hay un primer momento para todo. En el doble medio centro, Mikel Vesga y... ¡Oihan Sancet! Probatura. Experimento. Ese algo que el Athletic necesitaba y tanto se hacía esperar. A Sancet no le faltaba nada; pecaba por exceso. Ese conducir en demasía y perderse en regates cuando el pase al compañero lo resuelve todo.
¿Flor de un día o Sancet 'forever' en el doble medio centro? La duda o la certeza en la mente de Ernesto Valverde. El entrenador que fotografiaba a sus leones. 'Txingurri' repasa los movimientos de Oihan Sancet en ese cuarto oscuro donde todo lo que ve se le revela cual promesa que le queda por cumplir.
· Por Kuitxi Pérez, periodista, poeta y exjugador del Club Portugalete
Creo que adolecemos de habilidad en el centro del campo adelantado. Los goleadores mejorarían muchísimo sus datos con buenos y mayor número de balones filtrados a sus desmarques. Y Sancet tiene eso. No podemos desperdiciarlo de mediocentro mediocre, porque por alto no las huele y J. Martínez en eso era excepcional. Zapatero a tus zapatos. Los balones que no defienda bien, cuanto más lejos del área propia, mejor. No te lo compro, kuitxi, ni con tu poesía.
Sancet puede ser el 9 del Athletic solo hay que ponerlo 5 partidos seguidos.
Sancet puede ser el 9 del Athletic solo hay que ponerlo 5 partidos seguidos
El qué sabe regatear debe hacerlo cuando sea necesario y natural. El regate es un don que hay que aprovechar siempre. Tocar fácil lo hacemos todos. Sancet enorme.
Vesga y Sancet no son muy agresivos ,sin duda. Pero Sancet con metros por delante puede hacer mucho daño, como de juveniles. Que sea lo que Valverde decida , lo mismo que Marcelino, sacarán rendimiento del jugador.
En juveniles jugaba de medio centro , pero con mucha llegada, no tan adelantado como con Marcelino, pero se adaptará a lo que mandé el míster , que son los profesionales de esto y todos ellos han contado con el , que rinda donde juegue y confío mucho en Txingurri
para mi tambien es su posición mas rentable,el problema es si no nos importa encajar muchos goles,teniendo en cuenta la poca definicion que solemos tener,un centro del campo con vesga,muniain,niko y sancent,va a ser muy divertido cuando ataquemos y un sufrimiento cuando defendamos,en mi caso prefiero un empate a tres que el clasico empate a uno de marcelino
Pues creo que el articulista se equivoca. Contra Bochum se jugó con un claro 4-3-3 en el que Sancet, Vesga y Muniain formaron la tripleta central haciendo Oihan e Iker de medias punta cada uno por su lado. Y funcionó muy bien. Me queda la duda de si es un centro del campo lo suficientemente agresivo en defensa.