Los deberes del Athletic y Valverde a una semana del arranque de LaLiga Santander
El Athletic Club y Ernesto Valverde encaran la última semana de pretemporada, enfocada ya al debut liguero del lunes 15 ante el RCD Mallorca (17.30 horas), aún con deberes por hacer, entre los que los principales son resolver el futuro de Iñigo Martínez, afinar la plantilla con los últimos descartes y decidir un once titular perfilado pero aún con algunas incógnitas.
El caso de Iñigo Martínez
Sin duda el asunto que polariza ahora la atención del club bilbaíno y su afición es saber si uno de los jugadores fundamentales de las últimas temporadas, Íñigo Martínez, se queda en Bilbao para cumplir al menos el año de contrato que le queda o sucumbe al interés del FC Barcelona.
La marcha del central internacional minimizaría el potencial de la plantilla y además seguro influiría en el estado de ánimo de los seguidores rojiblancos. Ilusionados en la urnas con el nuevo presidente, Jon Uriarte, confiados en el valor seguro que presumen en Valverde pero convencidos de que Íñigo sería clave para aspirar a volver a Europa tras cinco años. Justo desde que se fuese por segunda vez el 'Txingurri'.
El caso del zurdo de Ondarroa es el primero de los de enjundia que tiene que acometer Uriarte, que establecerá con él el listón que pone a la marcha de jugadores en el Athletic.
De sus antecesores, Josu Urrutia siempre se remitía a la cláusula de rescisión, por muy alta y desorbitada que pareciese, y así hizo rico en lo económico a un club que siguen viviendo de lo recaudado por Javi Martínez, Ander Herrera, Aymeric Laporte y Kepa Arrizabalaga. Más de 200 millones. Aitor Elizegi no vendió a ningún jugador importante.
El caso de Íñigo tiene el matiz de que es mayor (31 años) que todos aquellos jóvenes cuando se macharon. La cláusula del defensa internacional es de 80 millones, una cantidad a la que no se espera que llegue el Barça.
Los descartes
Del futuro de Íñigo Martínez dependerán otras decisiones a tomar por el club bilbaíno, que tiene que cerrar el cuarteto de centrales, dos por puesto, que quiere el 'Txingurri'. Dos son fijos, Yeray Álvarez y Dani Vivian, los que serían titulares sin Íñigo, y otros dos están a la espera, Aitor Paredes y Peru Nolaskoain, ambos todavía candidatos a cesiones.
Y más viendo como Valverde quiere reconvertir a esa posición a Dani García, titular con Marcelino García Toral y Gaizka Garitano y hombre importante en el vestuario. Ya fue cedido el internacional Unai Núñez, que busca minutos y titularidad en el Celta de Vigo.
Valverde trabaja en los últimos días con 31 jugadores, de los que cuatro son del filial y Paredes no es aún de la primera plantilla. Por eso al técnico, que quiere solo "22 ó 23 jugadores" en el primer equipo, espera más descartes y los nombres apuntan a Alex Petxarroman, cuarto lateral derecho, y Nico Serrano, con el que no ha contado demasiado en la pretemporada aún siendo uno de los proyectos de los que más se espera en Lezama, y Jon Morcillo, de regreso tras una cesión.
Queda también la duda de Gorka Guruzeta, el único fichaje del verano después de marcar 13 goles en Segunda. Aunque siempre dentro de la segunda unidad, la buena conexión entre Guru y Asier Villalibre, este 'pichichi' de la pretemporada con 5 tantos, puede dar un puesto en la plantilla definitiva al ex del Amorebieta.
El once titular del Athletic
A pesar de que su buena sociedad entre Villalibre y Guruzeta, ninguno de los dos parece destinado a un once titular en el que parece que Valverde tiene ya a dos jugadores seguros en el 1-4-3-3 que tiene en mente: Iñaki Williams y Alex Berenguer.
La tercera plaza sería para Raúl García, en la punta de ataque, o Nico Williams, en banda, en función de la posición inicial del mayor del Williams, arriba como con Marcelino o en la banda derecha como también le ha probado.
También optan a esas posiciones Iker Muniain y Oihan Sancet, aunque los dos más al puesto más adelantado del tridente del medio campo. Si juntase a ambos en el once, que es probable, Muniain volvería a la banda izquierda o el centro del campo sería muy ofensivo.
Por detrás, Mikel Vesga apunta a titular como pivote defensivo y entre Oier Zarraga y Unai vencedor pelearían por el puesto de interior derecho si no juegan juntos en esa zona Muniain y Sancet.
En defensa, a la espera de lo que ocurra con Íñigo, Oscar de Marcos e Íñigo Lekue pelean por el lateral derecho y Yuri Bechiche es fijo en la izquierda con Mikel Balenziaga a la espera. Y bajo palos seguro Unai Simón si se recupera de los problemas físicos que, como también a su suplente Julen Agirrezabala, le han hecho perderse la pretemporada. En caso de que no pueda jugar el internacional absoluto lo hará el meta del filial Ander Iru.
No me sorprende nada lo que está haciendo Valverde. Este entrenador está dejando a los caducos y quitándose a las promesas. Desde un principio siempre he preferido a Marcelo Bielsa para hacer una buena reestructuración en el primer equipo. Marcelo no se hubiera casado con nadie y hubiera hecho una elección objetiva, no por antigüedad o galones como está haciendo Valverde. Coincido con Lasa, hay futbolistas que no tendrían que estar en el Athletic: Balenciaga, Lekue, Dani García, De Marcos y Raúl García, ya han cumplido, hay que dejar paso a la gente joven. De Raúl García ya sé que puede sonar extraño, pero analizando la temporada pasada (por no irme más lejos) ocupa un espacio que no aprovecha y lo único que le sigue quedando, es tirarse al suelo y buscar la polémica.
Solución: Lekue, Balenciaga, y Dani García que se vayan, aunque seguro que no los quiere nadie. Estos son el mayor problema. Como pueden dejar a estos paquetes y dejar salir a los jóvenes con talento como Nico Serrano? Alguien lo entiende. Siento ser repetitivo, pere fíjense en ellos, es que no aportan nada, son un peligro para nuestros intereses Y ahora quiere poner a Dani García de central, broma muy pesada. Que Dios nos coja confesado. Pero el que se la juega eres tú Valverde. Yo solo trato de ayudarte.