El primer paso para volver a soñar en San Mamés
Vuelve LaLiga Santander a San Mamés. Regresa el fútbol, algo que la afición zurigorri lleva tanto tiempo esperando desde que acabara la pasada temporada allá por el mes de mayo. Y lo hace con la visita del RCD Mallorca al Athletic Club para cerrar la primera jornada. Una cita que supondrá, entre otras cosas, el reestreno oficial de Ernesto Valverde en el banquillo local en Bilbao.
El técnico lleva tiempo dándole vuelta al once con el que saldrá de inicio en este primer partido. Una alineación similar a la que nos mostraba Marcelino García Toral cada jornada, aunque se intuye que con algún retoque en el dibujo, que pasa a un teórico 1-4-3-3. En ElDesmarque apostamos por el siguiente:
Con las bajas confirmadas de Iñigo Martínez y Balenziaga, la portería sería para Unai Simón. El meta es uno de los jugadores tocados, por lo que si no llega a tiempo su lugar lo ocuparía Ander Iru. El que actúe en la portería estaría acompañado por una línea defensiva de cuatro hombres formada por Vivian y Yeray en el centro, junto a De Marcos y Yuri Berchiche por los costados.
En la medular podrían actuar Vesga y Sancet, acompañados por el capitán Muniain
Con Iñaki Williams en uno de los costados junto con Berenguer que actuaría por la izquierda del 'nueve', que sería para Raúl García si se recupera a tiempo. El atacante está entre algodones, pero también parece que entra. De no llegar, su lugar lo ocuparía Nico Williams, que pasaría a actuar en banda e Iñaki en punta de lanza.
Así las cosas, el posible once del Athletic para medirse al Mallorca en San Mamés estaría formado por: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri Berchiche; Vesga, Sancet, Muniain; Iñaki Williams, Berenguer y Raúl García.
Con los futbolistas que tiene a su disposición, Aguirre ha alineado toda la pretemporada a tres centrales (Copete, Raíllo, Valjent) con buenos resultados. Su equipo solo encajó un gol -de penalti ante el Nápoles-, aunque la asignatura pendiente sigue siendo la efectividad en el marco contrario.
El Mallorca hizo un gran esfuerzo económico para fichar a Vedat Muriqi, el "Pirata", que es su principal argumento en el ataque, como lo demostró el curso pasado con 5 goles y 3 asistencias en el tramo decisivo del campeonato.
Muriqi y el surcoreano Kang in Lee se han entendido a la perfección en los últimos partidos amistosos y es probable que ambos formen la dupla atacante en San Mamés.
El "Vasco" Aguirre no podrá contar con Greif y Amath, lesionados, ni con Ruiz de Galarreta, que ha vuelto a entrenar tras seis meses de baja. El delantero Ángel Rodríguez, que no fue convocado ante la UD Ibiza también es baja por unas molestias en la rodilla.
El posible once del Mallorca está formado por: Rajkovic; Maffeo, Copete o Russo, Raillo, Valjent, Jaume Costa; Baba, Grenier, Dani Rodríguez; Kang in Lee y Muriqi.
2-1 con apuros.
Para mi Vivian, Sancet y Guruzeta deben estar siempre, a partir de ahí, que vayan rotando todos en cada partido, excepto Lekue, Balenciaga, Dani García o Búfalo que rotarían menos, pero siempre manteniéndolos al día porque es lo que tenemos. Estemos atentos a Beñat Prados. Suerte muchachos, a darles una lección a los megafichajes