El Rock and Roll de Valverde mola en Aste Nagusia
Ernesto Valverde ya había avisado, tras el 0-0 ante el RCD Mallorca en el debut liguero de su tercera etapa como técnico del Athletic Club, que no conoce mejor forma de alcanzar los objetivos que insistir en el plan planteado para llegar a ellos. Es decir, que lo que hay que hacer para meter goles es seguir creando ocasiones. Cuantas más, mejor.
"Tenemos que insistir y generar ocasiones más claras", fue claro el técnico rojiblanco aún con la decepción en el cuerpo del empate sin goles en un día tan señalado como el de su regreso a San Mamés.
Con el paso de los días, Valverde también puso en valor la capacidad de sus jugadores ante la meta rival, a pesar de las dudas destapadas al respecto en las últimas temporadas. "Nuestros jugadores son más o menos certeros pero hacen goles", les animó en las horas previas a recibir a un Valencia CF que llegaba también con buenas sensaciones después de ganar al Girona en la primera jornada de LaLiga Santander.
Berenguer, primer goleador
Y ante el conjunto che ya encontró a uno: Alex Berenguer. Quien atinó con un disparo no tan prometedor -no estuvo fino el meta valencianista- tras haber marrado en el arranque una ocasión clarísima en la que Iker Muniain le había dejado solo ante Giorgi Mamardashvili. Al que pareció tirar a dar.
Habían transcurrido apenas cuatro minutos de juego, pero Valverde había dejado claro que insistía en el "rock and roll".
Es decir, Oihan Sancet e Iker Muniain juntos por dentro en el centro del campo y tres delanteros por delante de ellos. Dos muy veloces, los hermanos Williams, Iñaki y Nico. El mayor otra vez de '9' ya que el sacrificado de inicio para que entrase el pequeño fue Asier Villalibre.
En resumen, cinco jugadores con clara vocación ofensiva, a los que se añaden dos laterales muy profundos, y presión en el campo rival liderada por un trío defensivo que ha arrancado el curso arrollador: los centrales Yeray Álvarez y Dani Vivian, y el pivote defensivo Mikel Vesga.
Poderoso tridente defensivo de Valverde
La pareja Yeray-Vivian ha dejado en nada el debate sobre Iñigo Martínez y la pérdida que supondría su marcha al FC Barcelona, algo que ya parece más que aparcado. El zurdo internacional está lesionado y, por el momento, no se le ha echado de menos.
Capítulo aparte merece Vesga, un jugador denostado en los últimos años por su lentitud y falta de agresividad, a pesar de ser del gusto de los técnicos.
Pero el centrocampista alavés ha comenzado tremendo, ocupando prácticamente todo el campo para barrer el juego rival, y solo algunas pérdidas en el primer partido han generado dudas de que sea el idóneo para un puesto en las últimas temporadas ocupado por Dani García, con menos despliegue, y al que también puede optar Unai Vencedor, más cerebral y también posible interior en la idea de su técnico.
El factor Unai Simón bajo palos
Asimismo hay que reparar en Unai Simón, prometedor pero irregular desde su afortunado asalto a la titularidad en el Athletic, y hasta ahora por encima en la selección que en su equipo. Sin demasiado trabajo en los dos partidos, y a pesar de no haber podido participar en toda la pretemporada por una lesión en un hombro, el meta ha aparecido cuando su equipo le ha necesitado con paradas de las que dan puntos.
Como, por ejemplo, con una tremenda intervención a un cabezazo de Kang In Lee que apuntaba al 0-1 en el tramo final del choque ante el Mallorca o para desviar con la punta de la bota el tiro cruzado con el que Marcos André finalizó la excelente diagonal con la que a punto estuvo de lograr este domingo el 1-1 en la última jugada del choque.
Tres puntos estaban en esas acciones y los tres se quedaron en Bilbao. Donde el Athletic ha iniciado con dos partidos en casa un curso para el que el nuevo presidente Jon Uriarte prometió "rock and roll" y Valverde aceptó el reto.
Tralla al césped y si no sale, insistir. Así han llegado los primeros réditos. Cuatro puntos en dos partidos, aunque los dos en casa, y el séptimo en la tabla. Puesto que puede dar billete europeo. Que es el objetivo, este año marcado públicamente, del club vasco.
😀 Alegría en Lezama.
👀 Tras la gran victoria lograda ayer, los leones han entrenado con la vista puesta en su siguiente partido.
🔜 #CadizAthletic#AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/TtEEK3IsZ4
— Athletic Club (@AthleticClub) August 22, 2022