El Atlético echa arena sobre la ilusión del Athletic
Se suele decir que los empates como viajeros se hacen buenos ganando en casa. Pero este sábado el Athletic Club tropezó en San Mamés con el Atlético de Madrid, en su versión más clásica de LaLiga Santander, tras haber empatado frente al Sevilla FC en el Pizjuán. Los de Valverde no han aprovechado el cansancio de la jornada de Champions de los colchoneros y se han visto impotentes (al final con Iñigo Martínez jugando de delantero centro) para superar su cemento con unos inaccesibles Reinildo y Kondogbia, hasta caer con un marcador de (0-1) con un gol del de siempre, Antoine Griezmann.
“Queremos vivir una gran noche con un San Mamés al completo” era el deseo de Ernesto Valverde. El ambientazo y el esfuerzo fue tremendo, con 48.391 espectadores. Pero la ‘prueba del algodón’ de los del Txingurri ante los 'gallos' no va bien, con 1 de 6 puntos. Hoy han tropezado ante el rival más áspero que hay, que ha taponado las dos bandas, jugado a sus anchas con el Reglamento arbitral y convertido al Athletic en un equipo cefaleante pese a no dejar de intentarlo y de empujar nunca. Ni un pero a la implicación bilbaína, pero no supieron golpear a un contrincante rocoso como un búnker nuclear.
Y “al loro”, que diría Joan Laporta. Esta semana entrante, por las apreturas del Mundial de Qatar, habrá 6 puntos en juego. Basados en sendos compromisos a afrontar ambos lejos de Bilbao: habrá que visitar al Getafe (martes) y al Barça (domingo).
Restan 5 partidos para el parón del Mundial. El Athletic llega con 17 puntos de 27 antes de medirse a Getafe, Barça, Villarreal, Girona y Valladolid
Ernesto Valverde por fin cambia de once para un duelo áspero
Después de tres jornadas consecutivas con las mismas caras, el 'Txingurri' metió un cambio, a Mikel Vesga, bigoleador, por Dani García. El resto, los 10 de siempre que arrancaron la noche con electricidad en la grada y en el césped pero fue el Atlético el primero en asomarse, aunque ahí Lekue estuvo providencial en el corte. Los 'Leones' contestaron pronto, pero lñaki Williams falló otra ocasión solo de cabeza, a los 4 minutos, en un arranque loco box to box.
Así las cosas, los visitantes pisaban más fuerte. En el 9', llegaba el 0-1 de Morata tras superar a Yeray en un descontrol de la línea de presión y tras regatear a Unai Simón. El VAR de Estrada Fernández lo anuló por una falta previa más que dudosa ya que pareció que Yeray tropezó solo... pero gracias. A Figueroa Vázquez se le iba calentando el duelo con entradas fuertes y una amarilla a Simeone mientras que el Athletic se atascaba en ataque y sufría con las contras madrileñas.
Algunos aficionados de la grada de animación se fueron tras un problema con la seguridad por una bandera del Donbass
Valverde pedía calma a sus chicos, que no tiraban el muro colchonero
La primer mitad fue estéticamente fea y visitante, salvo en el último tramo, aunque en realidad ellos no dispararon nunca. Pero los pases del Athletic tampoco podían con la telaraña de los del Cholo y las pérdidas se sucedían sin poder llegar a alimentar a los delanteros vascos, que chutaron pero muy desviado. Se llegaba, mas con poca claridad viendo sobre todo como Nico Williams chocaba una y otra vez contra un muro como Reinildo, o si no como Giménez le dio una patada a su hermano Iñaki con el balón ya fuera que fue, como poco, naranja.
Pese a un arreón final de los vizcaínos impulsado por la grada lo cierto es que ni Unai Simón ni Oblak tuvieron trabajo en esos 45 minutos.
A la vuelta, que empezó con retraso por un problema en la red de la meta de Oblak, el Athletic salió con empanada y Antoine Griezmann marcaba a placer a pase de un gran Morata. La cosa se puso fea porque el Atlético atrás es de granito y lograba que pasasen los minutos sin sufrir ni cosquillas con un Kondogbia insuperable. Rebañaba todas cual pulpo. Tremendos él y el central mozanbiqueño Reinildo Mandava.
Raúl García fue el primer cambio del Athletic en una noche con mucho VAR
La grada se enfadaba con Oblak, que tuvo que ser sustituido por marearse, mientras Raúl cogía la plaza de un muy gris Muniain. Un cabezazo suyo despejado por el meta croata Grbic fue de lo mejor de la noche. Había que buscar soluciones en ataque porque los de Simeone vivían con una comodidad hasta molesta. En su salsa, vamos. Hasta sacaron a jugar a Joao Félix tras sus pataletas con Simeone.
Con Villalibre, Zarraga, Vivian y Dani García en el verde se asistió al asalto final en busca de un punto, y realmente el Athletic lo mereció.
La estrategia logró encontrar un penalti por una petición de mano de Reinildo en el 88' de juego. Hubo que ir al VAR, que lo quitó, antes de darse 9 minutos de alargue por el mucho tiempo perdido. Rulo, muy acertado, vio ahí como se la sacaban, esta vez bajo palos, otra buena oportunidad de gol en un final con el central Iñigo Martínez jugando de delantero centro. No se pudo hacer más, se intentó todo pero llegó la segunda derrota del curso. Duro pero sin depresiones, por favor...
Doble compromiso para el Athletic esta semana
Después de jugar ante los colchoneros el Athletic afronta ya una semana muy recargada con dos partidos. Primero, disputará la 10ª jornada del campeonato este martes (a las 20.00h.) ante el Getafe CF en el Coliseum Alfonso Pérez, y luego el domingo tendrá que visitar al FC Barcelona de Lewandowski en el Camp Nou a partir de las 21.00 horas.
Hace dos semanas estábamos hablando de Champions. Y ahora ya estamos séptimos en dos partidos sin ganar con los grandes, así que, más humildad. Siempre lo mismo, ganamos dos partidos seguidos y ya somos los más guapos. Los equipos de Champions deben ganar a estos, así que, mejor calladitos y a seguir partido a partido. Que tenemos a Iñaki Williams no a Lewandowski. Aúpa Athletic!!
El Bilbao con los jugadores que tiene, y jugando al ritmo que juega , a mitad de temporada, están fundídidos, y mucho cuidado con la segunda división
Que pasa ahora ,ya nos vamos dando cuenta no?increíble lo del señor Valverde ,otro como Marcelino.Pero vamos haber,yo entiendo lo justo de fútbol,pero es mi pasión,el Athletic primero claro.Pero hay que estar ciego para creerse que Iñaki es delantero centro,vamos y de extremo algo justito,tiene sus días. Un día como hoy ,ganar al patético Madrid ,lo digo por Simeone,que no lo trago.plsnteamiento cuando perfecto,pero cuando las cosas no funcionan?Nico incapaz se desequilibrar ,lekue que no es su sitio ,lo entiendo .sancet regular tirando a suspenso ,Vesga muy irregular.en vez de cambiar a Nico y colocar a De marcos adelantado .que por cierto ,no es de mi agrado.sacar a kapa en el lateral derecho.muniain como no hasta el final ,entérate Valverde,que en un ratito te forma la gorda ,no como Iñaki ,vamos haber solo lo veo yo?.Bueno lateral izquierdo no hay opciones mejor que lekue ,vamos no me lo creoSin saber de fútbol, yo los cambios serían ,hoy claro.Iñaki,Niko,lekue,Sancet,y Vesga,es mi opinión ,gracias.Aupa Athletic siempre. Valverde por favor un poco más de genio y riesgo.Muchss gracias
Gol anulado al Atletico de Madrid, muy legal
Con marce el año pasado y con un 4-4-2 pasamos por encima del cholo pero era otro partido y el Atlético estaba en crisis cuando llegó a San Mamés.. Valverde muy bien . Junto con marce son lo mejor del país con el añadido que siente los colores... Puxa athletic!!!