2-0, Guruzeta (min. 51)
3-0, Vivian (min. 78)
El Athletic quiere brindar una alegría en la última cita del año en San Mamés
Se juega mucho este martes (20.00 horas, Gol Play) el Athletic Club ante el Real Valladolid en San Mamés. Son las cosas del fútbol. En realidad, pese al disgusto del pasado viernes al perder sosamente ante el Girona FC en Montilivi, el equipo de Ernesto Valverde está tan solo a tres puntos de la tercera plaza de LaLiga Santander que comparten el Real Betis y el Atlético de Madrid.
Pero claro, tras un proceso electoral y el advenimiento de la tercera etapa del casi infalible ‘Txingurri’ en Bilbao, nadie quiere irse al largo parón por el Mundial de Qatar con la sensación de que el regreso a Europa se puede ir por el desagüe por sexto año consecutivo. Por ello, los 3 puntos y el sabor de boca a dejar ante los de José Rojo Martín, ‘Pacheta’, en la decimocuarta jornada cobran tanto valor.
La advertencia: las tres últimas comparecencias del Real Valladolid en Bilbao se saldaron con empates
Pitará el duelo el colegiado de Daimiel Isidro Díaz de Mera Escuderos, con Medié Jiménez en el VAR
Vesga y Ander Herrera se apuntan para el Athletic-Valladolid de San Mamés
No es amigo Ernesto Valverde de hacer cambios. Algunos consideran que eso está recortando la profundidad de su plantel. Veremos si la jornada intersemanal, la última cita liguera antes del parón por el Mundial y del año 2022 en Bilbao, trae muchas permutas. No sería lo habitual en el proceder del técnico de Viandar de La Vera, si bien toca reactivar a un equipo al que, como dijo su propio entrenador en Girona, “si jugamos sin intensidad tenemos muchos problemas porque se nos ven las carencias que tenemos”.
Invariablemente Unai Simón seguirá bajo los palos, con Oscar De Marcos en la derecha, Yeray e Iñigo Martínez como centrales intocables, y la mayor duda estaría en la izquierda ante el mal momento de Yuri Berchiche. Si el carrilero de Zarautz no mantiene su plaza en el once sería sustituido por Iñigo Lekue.
En el centro del campo, con la baja de Dani García, peor no la de Iker Muniain (tras probarse en Tajonar), la duda es saber para cuantos minutos está Ander Herrera, lo más probable es el piñón fijo de Valverde. Es decir, Mikel Vesga de ancla (si no Unai Vencedor) si el aductor se lo permite, escoltado por los creativos navarros Oihan Sancet y Raúl García.
En ataque, son titulares seguro los dos hermanos Williams, Nico e Iñaki, con más dudas en el caso de Alex Berenguer, que no atraviesa un momento nada fecundo de juego. Ahí podría ocupar su puesto Muniain, o incluso un desplazado de banda Nico Williams si Guruzeta, por ejemplo, sale de titular en punta con Iñaki tirado a la derecha.
El entrenador del Valladolid ha confirmado que habrá "cambios, que no rotaciones" ante el Athletic, ya que considera que "todos los jugadores están para jugar" y por ello aprovechará para dar descanso a gente "tocada" como Malsa, Escudero y Javi Sánchez, que se quedarán en Valladolid junto a Anuar y Luis Pérez.
Porque el objetivo es "sumar otros tres puntos para llegar al parón por el Mundial con 20, en vez de con 17" y volverá a apostar por el control del balón y por la verticalidad
Gracias Valverde por tu valentía por el once que pones contra el Valladolid. En los laterales no tienes más "materia prima".