0-2, m. 42: Nico Williams
El Athletic avanza en Copa tras apear al Alzira en el Suñer
Mucho recordar a Marcelo Bielsa en el amistoso de 2011 pero cuando el Athletic Club tenía que ganar de verdad a la UD Alzira era este domingo. Que es cuando los de Ernesto Valverde se han desecho de los levantinos, en el estadio Luis Suñer Picó, en un partido oficial logrando el pase a la segunda ronda de la Copa del Rey merced a un (0-2) con goles de Alex Berenguer y Nico Williams.
Se ha encarrilado el asunto al descanso y pese a una feamente pobre segunda mitad se ha evitado sufrir el soponcio que suele suponer caer ante un rival de Segunda División RFEF, encima en plaza de descenso, con lo que los bilbaínos estarán presentes este mismo miércoles (17.00 horas) en Las Rozas para el sorteo. A la siguiente eliminatoria irán de la mano junto al Sestao River, el Arenas de Getxo y el Gernika de Aitor Larrazabal.
El Athletic echa ahora el freno por el Mundial
Los 3 internacionales (Unai Simón y los hermanos Williams) se van ya al Mundial de Qatar y el resto se cogen 15 días de vacaciones con los deberes cumplidos. El equipo está en zona de UEFA Champions League en LaLiga Santander y en la segunda ronda de la Copa. Si todo va bien el día 28-N se volverá a los entrenamientos en Lezama.
Valverde fue con todo al duelo entre Tigres y Leones logrando marcar pronto
Conocedor en primera persona de algún fiasco sacó un once reconocible al que sumó el debut de Julen Agirrezabala en la portería y a Villalibre en punta, pero había mucho 'gallo' como Iñigo Martínez, Herrera o Nico. Pese a que el balón botaba como un conejo el Athletic cogió rápidamente el mando total y ya a los cinco minutos el portero Lluis Andreu le tuvo que hacer un paradón al 'Búfalo' Villalibre.
También pegó un gran chutazo de lejos Berenguer que se fue por poco. Los vascos percutían por ambas bandas con De Marcos, Beren y Nico Williams, ante un rival que basaba su baza en los balones largos pero que no pudo cerrar una llegada en solitario del de Barañain para subir, por bajo en el 16', el 0-1 tras un buen pase de Raúl García. Mucho trabajo ya estaba hecho, pero curiosamente el Athletic perdió un poco el oremus, se relajó hasta que Valverde les dio un toque a sus chicos y volvieron a combinar bien por abajo.
Acumulando algunas llegadas más el conjunto rojiblanco se iba al descanso en clara ventaja ya que Nico, metiéndose por dentro hacia zona de remate, anotaba el 0-2 en el 42' al remachar su propio primer remate a pase de un gran Berenguer. Omnipresente hoy el de Barañain. Con ese margen tocó irse a la caseta. Bien, con 2 tantos y 8 disparos, pero con la sensación de que podía haber apretado un poco más el acelerador para vivir todavía más tranquilos.
La segunda mitad empezó con mucha tralla
Nada más reanudarse el partido con un gran pase de Berenguer, quién si no, Villalibre malograba el tercer tanto al estrellarla en la cara del cancerbero local y Yuri Berchiche fundía a un Solbes que le sacó un obús bajo palos con la nuez. La respuesta fue que volvió el sesteo. En el 48' Julen Agirrezabala le hizo un paradón a Álvaro tras un mal ejemplo de blandura defensiva, al igual que ocurrió en el 62' con un golpeo de Zarzo.
Un tramo horribilis del Athletic...
El toque emotivo llegaba con el cambio de Nico Williams que dejaba su plaza a su hermano Iñaki porque el Alzira empezaba a sumar demasiadas llegadas y obligaba incluso a varias buenas paradas de Agirrezabala, por ejemplo a Pitu, aparte de pedir la grada un penalti en un forcejeo de Lekue. Un tramo de partido que cabreó mucho al Txingurri.
Al bajar físicamente el Alzira levantó ya el pie y el Athletic pudo marcar un tanto más en una buena jugada de Iñaki Williams, pero se la despejó Lluis. La verdad es que la segunda parte fue un absoluto pestiño, encima con un golpe de Yuri en el tobillo que le hizo retirarse cojeando, pero lo importante es que el Athletic estará el miércoles en el bombo soñando con alzar la Copa una temporada más.
Julen Aguirrezabala es un porterazo Titular indiscutible. Un lazito a Unai Simón y venderlo y sacar algo de pasta que nos vendría muy bien. Igual la caga en el mundial y no lo quiere nadie, esperemos que le vaya bien. Yuri otra lesión? , déjalo ya. Y lekue un parche vergonzoso. Aúpa Athletic!