La estatua de Iribar ya tiene su espacio en San Mamés
A apenas unas horas de que los Leones de Ernesto Valverde se jueguen en la Catedral el pase a una nueva final de Copa, ante el CA Osasuna, el legendario portero del Athletic Club José Ángel Iribar, que este pasado 1 de marzo ha cumplido 80 años, ha visto como un sueño va cristalizando en realidad. Nada menos que una escultura de bronce de 2'10 metros de altura ante el campo de San Mamés como "regalo muy especial" del Club y el Ayuntamiento de Bilbao al coincidir esa señalada edad del exguardameta internacional con el 125 Aniversario de la entidad rojiblanca.
La obra la realizará la empresa vasca Alfa Arte, especializada en la materialización de esculturas, tomando como referencia dos de las fotografías icónicas de Iribar en las que aparece posando vestido de portero. El mito de Zarautz ha comentado que "es una estatua representativa del Athletic, su afición que los sustenta y todos los jugadores y jugadoras del Athletic de antaño" antes de recordar que "estamos en una semana ilusionante en puertas de conseguir llegar a una nueva final, un reto muy importante y un objetivo del Club".
La estatua se levantará "en el mejor sitio posible": al pie de San Mamés, en el lugar de la explanada que confluye con las calles Licenciado Poza y Luis Briñas. Un espacio privilegiado por ser la zona de tránsito más frecuentada por la afición rojiblanca en su peregrinaje a San Mamés.
Así, lo habían anunciado el ayuntamiento y el club semanas atrás en una carta conjunta firmada por el alcalde, Juan María Aburto, y el presidente, Jon Uriarte, en la que avanzaron que la escultura verá la luz "antes de que acabe 2023". De momento este lunes 3, en el previo de una noche copera que parece va a batir el récord histórico de asistencia al campo en un partido del Athletic, hemos conocido su localización con 'El Txopo' acompañado pro guardametas de todas las categorías inferiores de Lezama.
Los méritos de Iribar para tener una estatua ante San Mamés
Ayuntamiento y Athletic destacan de Iribar, "un One club Man" y el futbolista con más partidos de la historia del equipo rojiblanco (614), que "marcaste una época en el césped defendiendo nuestros colores rojiblancos, pero por encima de todos tus partidos y paradas ha quedado la forma en la que los conseguiste".
El alcalde Aburto apuntaba que "El Txopo se merece la estatua por sus valores de nobleza y compromiso con el Athletic y también con Bilbao, que es una ciudad agradecida. Ángel es un Ilustre de la Villa", ha recordado.
Por su parte el presidente del Athletic, Jon Uriarte Uranga, señaló que "Iribar es un referente, una leyenda, y creo que además José Ángel es más grande que Iribar. Con esta estatua queremos algo duradero, algo que perdure como la cantera".
📍 Ubicación soñada para la escultura de Iribar.
Al pie de San Mamés, será la encargada de dar la bienvenida a los miles de athleticzales que lleguen al campo desde Pozas. #Athletic125 #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/XXD6TA0czZ
— Athletic Club (@AthleticClub) April 3, 2023
Me parece una fenomenal noticia. Iribar, gran portero y mejor persona, el más grande entre los grandes sin duda alguna; el mejor ejemplo a seguir para los jóvenes por los valores que transmite y profesionalidad. Aunque ha tardado en llegar, nunca es tarde y es un homenaje en vida que me parece muy importante. Zorionak Txopo.
Me alegro qué pongan la estatua a Iribar , un gran portero,, y gran lealtad al club. Aúpa Iribar como tú no hay ninguno 🎼🎼