Un derbi vasco con aromas europeos
El nuevo campo de San Mamés se engalana para vivir este sábado (16.15 horas, Movistar) una nueva entrega del derbi vasco por excelencia. El Athletic Club y la Real Sociedad se ven las caras con el habitual pique de rivalidad regional, sazonado con la gran importancia de los puntos en litigio. Los vizcaínos quieren volver a Europa, seis años después, de la mano de un especialista como Ernesto Valverde, mientras que los donostiarras de Imanol Alguacil aspiran a colarse en el grupo de equipos que la próxima campaña disputarán la UEFA Champions League.
Suelen ser partidos de alto voltaje, lo que pondrá también el foco de atención sobre el arbitraje en La Catedral. Pitará el abulense del Comité Riojano César Soto Grado, mientras que el gallego Iglesias Villanueva estará en el VAR.
Nico Williams: "Nos quedan diez finales para llegar a Europa"
Mikel Merino: "Para mí es un partido especial, es un derbi, con todo lo que supone para La Real, y su afición. Lo importancia que tiene este partido para los aficionados nos llega y nos da un extra de importancia"
Un Athletic al alza ya con un único objetivo
Una vez fuera de la Copa, el Athletic centra todo su objetivo del curso en retornar a las competiciones continentales. Valverde no podrá contar en este derbi con el sancionado Oscar de Marcos, ni con los lesionados Iñigo Lekue y Jon Morcillo. La principal duda estriba en saber quién ocupará el lateral derecho, con opciones para Ander Capa, Aitor Paredes o incluso para el también central Yeray Álvarez.
El posible once de Valverde...
Unai Simón; Yeray, Vivian, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; Dani García, Mikel Vesga; Iñaki Williams, Oihan Sancet, Nico Williams y Gorka Guruzeta.
La Real no pierde de vista la tercera plaza
El equipo txuri urdin llega a este partido tras la importante victoria frente al Getafe, que le permite quitarse fantasmas de resultados anteriores, y que habían hecho que rivales como Betis o Villarreal recortaran distancias. Por primera vez Imanol Alguacil tendrá que hacer un descarte, ya que cuenta con toda la plantilla a su disposición, 24 jugadores, salvo Sadiq Umar, que sigue con su proceso de recuperación de la rotura de ligamentos cruzados. David Silva, que trabajó al margen martes y miércoles, se unió ya el jueves al grupo y todo apunta a que será de la partida.
El posible once de Imanol...
Alex Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Aihen Muñoz; Zubimendi, David Silva, Mikel Merino; Brais Méndez, Kubo, Oyarzabal.