Athletic y Bilbao Basket unen fuerzas con Haszten parar combatir el cyberbullyng
La asociación de deporte adaptado e inclusivo Haszten, junto al Centro Comercial Artea, lanzan en Bizkaia el primer torneo del famoso videojuego de fútbol FIFA23 para fomentar la diversidad e inclusión en los deportes electrónicos (eSports) y combatir el cyberbullyng. La competición, que reunirá a 32 participantes, en dos sets de juego, que tendrá lugar el próximo jueves y viernes, 18 y 19 de mayo, de 16.30 a 20.30 horas. La cita contará con la participación del equipo de eSports de Haszten conformado por los gamers Unai de Miguel, Diego Alfaro, Iker Solaun, Ivan Sandonis y Ronan Murphy.
En paralelo a la competición, el espacio también contará con un tercer set de juego libre, con espacio para cuatro jugadores simultáneos, donde podrán participar los usuarios del centro comercial y contará con la presencia de algunas figuras del deporte vasco y los videojuegos.
Además, a fin de mostrar otros tipos de deportes, también se habilitará junto a los sets de juego un córner de sensibilización de boccia, deporte olímpico para personas con discapacidad, donde todas las personas que lo deseen podrán probarlo junto a un circuito de slalom en silla.
“Nuestros objetivos con este proyecto son claros y van dirigidos a la sensibilización de la comunidad de los eSports. Todos los tenemos claros y nos parece lo más bonito. Allí donde haya un hueco para el primer paso hacia la empatía, intentaremos estar dentro”, explica el responsable de comunicación en Haszten, Jonatan Peña.
El torneo celebrará en su primera tarde las rondas eliminatorias de dieciseisavos de final. Estos cruces se disputarán a 12 minutos de duración entre las 32 personas que se hayan inscrito en la competición. El viernes se celebrarán octavos, tercer y cuarto puesto y la gran final, que tendrán una duración especial. Tras estos últimos partidos se dará paso como broche final a la entrega de premios.
Los amigos de la Asociación, Oscar de Marcos y Eunate Arraiza, del Athetic Club, acompañarán el evento el jueves y viernes respectivamente, disfrutando de forma inclusiva del juego.
También el jueves acudirán el boxeador y streamer Jon Fernández ‘Jonfer’, y el joven Rulas47, creador de contenido para FIFA y miembro del team DUX Gaming del famoso youtuber ‘Djmariio’. El viernes, a parte de la futbolista del Athletic Club, acudirán 3 jugadores del Bilbao Basket. Disfrutarán de la compañía de Agustín Ubal, Tomeu Rigo e Ignacio Rosa.
“Estamos muy ilusionados de poder colaborar con Haszten en la organización de este evento. La inclusión y diversidad son valores fundamentales para nosotros y estamos encantados de poder fomentarlos a través del mundo de los eSports. Este torneo de FIFA23 es una gran oportunidad para que los participantes puedan demostrar sus habilidades y competir en igualdad de condiciones, mientras se lucha contra el cyberbullying. Esperamos que esta iniciativa sea el primero de muchos más eventos inclusivos que podamos llevar a cabo en nuestro centro comercial”, destaca el director comercial de ARTEA, Enrique Echevarría.
eHaszten Club
El equipo de eSports de Haszten se formó durante la pandemia con el objetivo de trabajar en la sensibilización de la comunidad de los eSports y, tal y como explican desde la propia entidad, “derribar barreras a través del juego para conseguir una sociedad más respetuosa y demostrar las capacidades que todas las personas tenemos y luchar contra el cyberbullying”.
“Empezamos a jugar durante la pandemia como tiempo de ocio mientras realizábamos online las actividades de la asociación y la iniciativa fue cogiendo forma”, recuerda el coordinador de Hazsten, Pablo Hernández.
Con el deporte adaptado
Esta actividad surge como resultado de la alianza que el Centro Comercial ARTEA y la asociación sin ánimo de lucro Haszten mantienen para impulsar el deporte adaptado y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad funcional y sus familias. En la actualidad, ARTEA es el principal impulsor del equipo de gimnasia rítmica adaptada de Haszten donde participan diez mujeres de 12 a 25 años.