Las causas del desplome final del Athletic de Valverde
Aquel dicho tan viejo del 'esto se veía venir', se podía constatar en la derrota del Athletic Club ante el descendido colista Elche en la aciaga despedida de la temporada en San Mamés. Los puntos volvieron a fugarse de La Catedral en una tarde con la peor entrada del curso y la guarnición añadida de un reguero de pitos, pero nadie puede negar que la deriva del conjunto de Ernesto Valverde iba en esa senda horribilis.
Lograr tan solo cuatro puntos en las siete últimas jornadas (4 de 21) era indicativo de que el equipo ha llegado muy justito a la recta final del campeonato de liga, pese a que las métricas puedan decir que corre, llega y remata mucho ante el marco rival. Lo hace, pero no le da para ganar ya que acierta poco y ha perdido buena parte de su solidez defensiva.
Las causas del desplome final del Athletic
Aparte de la falta de acierto ante la meta rival, que ya empieza ser una lacra que dura al menos un lustro, más o menos desde el declive y la posterior retirada de Aritz Aduriz en época COVID, al conjunto rojiblanco le ha pasado factura la salud, con la ausencia en este tramo final de muchos jugadores que pueden ser considerados titulares, como los centrales Iñigo Martínez y Yeray Álvarez. Dos zagueros de jerarquía internacional.
Otros compañeros han jugado con molestias por no creer en sus relevos (ni rozar a los centrales del Bilbao Athletic) y se ha perdido a Dani García o a un Ander Herrera, fichado a bombo y platillo del Paris Saint-Germain, que ha acumulado nada menos que seis lesiones musculares y nunca ha estado en condiciones de rendir de verdad.
Y a eso, lógicamente, se le puede añadir también el uso de la plantilla que ha tenido Valverde, que ha hecho que algunos jugadores que pudieran ser buenos relevos para mantener frescas las piernas y la cabeza, no hayan tenido casi opciones, siendo ejemplos claros, el de Oier Zarraga, y no digamos los de Unai Vencedor o Ander Capa, que han perdido directamente el año.
¿Y ahora qué?
El Athletic tiene ante sí ahora la difícil papeleta de encajar el golpe, tratar de buscar un milagro este domingo en el Santiago Bernabeu ante el Real Madrid, en un partido al que se ha cambiado el horario, y luego ya de encarar una próxima campaña con los ánimos entre tristes y soliviantados.
Pese al mérito innegable que tiene acabar entre los 10 primeros y llegar a la cuarta semifinal de Copa consecutiva, se palpa en el ambiente de San Mamés cierta desilusión que no es fácil de combatir con el Modelo rojiblanco. Habrá que esperar noticias próximamente porque el equipo necesita regenerarse, más pronto que tarde, anímica y deportivamente.
Puntos del Athletic en las cinco últimas jornadas de las últimas Ligas (en juego 15):
2018: 3
2019: 7
2020: 3
2021: 4
2022: 7
2023: 3 (a falta del Bernabéu)#AthleticClub pic.twitter.com/Dxwdqnu9I8
— Adurizpedia™️ (@DatAthle) May 29, 2023
El problema es una calidad escasa o mediana. Falta calidad y jugadores con categoría de líderes. Específicamente carecemos de un magnífico delantero centro que además remate de cabeza porque lo de Williams es de risa y Raúl le falta juventud aunque como deportista es un número 1 (pensar que lo detestaba). Pero lo más grave es que no tenemos donde sacar jugadores y esto nos está llevando a fichar a cualquiera que haya nacido por casualidad en Euskadi y Navarra aunque no se identifique con lo que representa este club y su cultura sea de otro país o de cualquiera que haya jugado aquí de pequeño pero se identifica con su país de origen. Si esto va a ser así lo único que haremos es aparentar que nuestro equipo es de cantera cuando está dejando de serlo y con el tiempo acabaremos perdiendo nuestra idiosincrasia. Esto va a requerir un estudio de la directiva del Athletic porque hasta ahora se ha volcado en lo económico pero yo creo que la crisis existente es la de la propia identidad como club deportivo con una filosofía e idiosincrasia genuina
La razón está en que una vez los jugadores comprueban que se ha alcanzado la permanencia, bajan el pistón... con eso les vale, si realmente quisieran ir a Europa (y jugar tres competiciones en la temporada -lo que no desean, es muy agotador -) su competitividad sería otra. No digo que lo conseguirían, está difícil, cada año más, pero al menos se vería que lo intentaban y les agradeceríamos que "murieran en el esfuerzo". Es esa la sensación que nos llevamos? yo, por lo menos, no... qué hacer? pues parece que por ahora nada, una próxima temporada igual (cruzando los dedos para que no sea peor), un equipo del montón con jugadores que en otros clubes no serían titulares, al menos de inicio, sin 9 -y haber, hay "nueves" de calidad, pero... estan fuera de la cantera/filosofía, asi que ajo y agua...- y mientras, la Real en Champions (y eso duele, por no decir algo mas grosero) y probablemente Osasuna en la Conference, a buen entendedor...
Volveré ya no pinta nadan no tiene ideas ni argumentos,y no le vale las excusas; que se vaya para casa, y el equipo está para jugar en segunda Vergüenza!!!
No tenemos delanteros Iñaki ,Guruzeta ,Niko ,Belenguen necesitan 800 oprtunidades claras de gol para meter uno
Nada tiene que ver Valverde. Ningun entrenador lo ha conseguido en los últimos 6 años. El problema es la falta de calidad de la plantilla. Causas: errónea politica de captación en Lezama. Errónea politica de fichajes. Y falta de actualización de la filosofía del athletic. Mientras esto no se aborde, a vagar por tierra de nadie.
Valverde igual que Marcelino han hecho el ridículo por malos gestores, se creen buenos entrenadores, pero la gestión de la plantilla ha sido pésima, tendría que dimitir por no cumplir los objetivos. Ya vendrán otros que tengan menos ego.
Soy del ath y da igual el entrenador que este ya puede ser el mejor del mundo que con esa plantilla y la filosofia en los tiempos que vivimos no sirve de nada ejemplo la real sociedad ahora osasuna y ya estan por encima del ath y no caen del burro pues duro con un equipo de segunda pues eso como el Bilbao ath asin y todo suerte
Valverde como Marcelino están haciendo milagros..el Athletic tiene 6-8 jugadores vulgares q no juegan ni en segunda... Gracias a ser vascos juegan en primera así lo hacen y así lo sufre el Athletic. Puxa Athletic!!!!
Desastre en juego y cambios, llega las vacaciones lo deseado por todos los jugadores a descansar de la temporada terminemos en 9° oh 10° no hay equipo para competir,
Se ha vuelto a ver qué tal y como dijeron los otros dos candidatos eran necesarios refuerzos para hacer frente a las competiciones e ir a europa. La gente optó porque el que no prometía fichajes y se trajo aprovechando una ganga a Ander Herrera que ha estado lesionado muchos meses. La gente críticara a Valverde pero no hay plantilla para todo.
Valverde renovado? Por qué?. Veteranos renovando. Para qué?. Esa es la clave. La directiva ni se entera. Igual a desastre total. Lamentable.