Ernesto Valverde ratificado pese a la ausencia de Rock and Roll
-
Las verdades del Athletic, la fotografía con datos
-
La culpa no es de Nico Williams
-
Raul García arropa a Nico Williams: “Llevo dos días triste, muy triste”
Este mismo lunes el Director Deportivo Mikel González acompañaba a Ernesto Valverde en su salida hacia el campo de entrenamiento del primer equipo. Sin duda una imagen buscada de apoyo y respaldo. Con el remate el martes de respaldar al 100% la continuidad del técnico en Bilbao. "Nuestro líder", dijo. De todas formas, a primeros del mes de abril ya publiqué aquí en ElDesmarque que Valverde, el experto en Bilbao de clasificaciones europeas, veía enturbiarse su tercera etapa en el Athletic Club.
Y recordaba una cita de hace 200 años, cuando Napoleón (del que pronto Ridley Scott sacará una peli con Joaquín Phoenix), "la victoria tiene 100 padres, la derrota es siempre huérfana". No pudo estar más atinado el corso viendo la frustración y el bajón de la afición del Athletic tras la derrota frente al descendido colista Elche en un San Mamés que dejó ver su disconformidad a través de los silbidos de la grada.
El técnico, Ernesto Valverde, que se conoce bien el paño, no quiso hablar de la pitada en sala de prensa y sin duda es buen conocedor de que tiene ya todo un coro de voces críticas en torno a su figura. Voces que discrepan de la rápida renovación firmada por el presidente Jon Uriarte en febrero sin esperar al resultado deportivo de la temporada.
Muchas voces 'anti Valverde' venían ya de antes, no seamos fariseos...
Hay quien le pareció larga su segunda etapa en Bilbao, de la mano de Josu Urrutia en el cargo, o a los que no gustó nada la forma de enmascarar su cantada salida al banquillo del FC Barcelona. Algo similar a lo de Iñigo Martínez, vamos. Nunca ha faltado en sectores de Bilbao cierta tirantez hacia su figura y su libreto, pero al no cumplir las expectativas las ascuas vuelven a prender.
Ahora mismo al míster de Viandar de la Vera se le vuelve a sacar a debate su gestión de los partidos, su apuesta por un núcleo de jugadores en general veteranos, su elección de los cambios o el momento de realizarlos, y, especialmente, su poco apego a tirar de los cachorros de la cantera.
Eso sin olvidar las rotaciones de porteros, Unai Simón - Julen Agirrezabala, algo común en otros equipos, sobre cuyas críticas el Txingurri ha hablado de ver "ventajismo".
¿Ernesto Valverde, una víctima postelectoral?
Es lo que tiene el fútbol, la guerra o la vida, recuerden que ya lo dijo Napoleón dos siglos atrás. Nada ha cambiado. A asaetear al muñeco y que vayan pasando por Bilbao técnicos cual cromos: Ziganda, Berizzo, Gaizka Garitano, Marcelino, Valverde... ¿Ninguno vale ni da con la tecla para entrar en Europa y/o sacar la gabarra? ¿Raro, no?
Valverde sí se mojó al respecto, el domingo, en la sala de prensa 'Jose Iragorri' al afirmar que "es verdad que me encantaría que el Athletic estuviera todos los años jugándose Europa en la jornada 37, porque yo he estado muchos años como entrenador y como jugador aquí y muchas veces eso no ha pasado".
"Ha habido épocas no tan bonitas y pasar hambre te pone a veces en tu sitio" lanzaba Ernesto Valverde como mensaje nada baladí
El asunto de fondo que subyace es que Ernesto Valverde ha sido renovado una temporada más, a la espera de ver si el equipo puede entrar de milagro en el Santiago Bernabéu en la UEFA Conference League. No parece sencillo ganar en su casa al Real Madrid y esperar a que falle Osasuna en El Sadar, luego la tormenta está desencadenada porque hay bastante contestación a su continuidad en el Athletic. Veremos si el fotógrafo sale alegre en la foto de fin de curso o no.
Tiene más ilusión por la fotografía que por el fútbol. Y la ilusión es lo que nos mueve... No queda nada de nada de aquel Valverde de 2003-2005. ATHLETIC, KARAJO!
Pésima gestion
Un entrenador que crea un centro del campo con Vesga y Dani Garcia como titulares no es digno del banquillo del Athletic y mas teniendo en el banquillo a Vencedor y Zarraga. Las dos bandas han sido lamentables. Von una izquierda con un solo lateral y que no ha tenido una buena temporada y una banda derecha con De Marcos con una temporada destacada pero que casi todos los partidos le sobraban los ultimos 20 minutos porque estaba fundido. Como recambio y renovado un Lekue que de salir del Athletic ko tendria sitio ni en el Eibar.
Por lo hecho este año NO SE LO MERECE. Es un INMOVILISTA. Juega el equipo como si fueran jugadores de futbolín.