La semana del Athletic: Ernesto Valverde afila el bisturí en Lezama
Cuando quedan ya menos de 20 días para que arranque la liga 2023/24 en San Mamés, ante el Real Madrid de Carlo Ancelotti, es hora de empezar a tomar decisiones de calado en el Athletic Club. Los leones de Ernesto Valverde regresan este lunes a las instalaciones de Lezama para retomar el trabajo, ya con una plantilla mucho más fuerte y agrandada, después de reunirse los futbolistas que se quedaron en Lezama con los 24 expedicionarios que se fueron a la gira mexicana.
Se espera también que esta semana, en la que hay seis entrenamientos a puerta cerrada, lo que ha provocado disgusto entre los aficionados, Ernesto Valverde, recupere también a los tres internacionales que jugaron el Europeo sub 21 y que comience a aligerar con un goteo de comunicados su abultadísima plantilla para trabajar en las condiciones que a él y su cuerpo técnico les gusta.
Alrededor de 10 futbolistas del Athletic deberán encontrar acomodo
En Bilbao, a nadie se le escapa que futbolistas como Unai Vencedor, Jon Morcillo, Alex Petxarromán, Nico Serrano o el bigoleador en Aguascalientes Jabi Martón están muy cerca de concretar cesiones para continuar con su trabajo de formación. Tan solo el delantero navarro hoy en día puede generar ciertas dudas si sigue atinado de cara a la portería rival.
Y además, hay futbolistas jóvenes que pueden estar a caballo entre el primer y el segundo equipo, que ahora comanda el técnico navarro Carlos Gurpegui, como son el guardameta de origen mexicano Alex Padilla, el central Unai Eguiluz o el centrocampista Junior Bita, joven talento por pulirse que tanto gusta a Ernesto Valverde.
Momento de reagruparse en Lezama
A los 24 futbolistas desplazados al país norteamericano, que regresaron el viernes y han disfrutado de fin de semana de descanso, se van a sumar Oscar de Marcos, Iñaki Williams, Dani García, Asier Villalibre, Yeray Álvarez, Yuri Berchiche e Imanol García de Albéniz, que se quedaron en Lezama para realizar trabajo específico. Tampoco viajaron los canteranos Oier Gastesi y Miguel Barandalla que, a la espera de conocer las necesidades del técnico de Viandar de la Vera, probablemente se incorporarían definitivamente al filial.
Las únicas ausencias seguras para este lunes son las de los internacionales sub 21 Oihan Sancet, Julen Agirrezabala y Aitor Paredes, aún de vacaciones y a quienes no se espera en Lezama hasta el sábado 29. La principal incógnita es el estado de los dos futbolistas que regresaron de México con leves problemas físicos ambos derivados de sendos golpes, se trata de Nico Williams y del cachorro Aitor Eguiluz.
Bisturí a los jóvenes y nos quedamos con los veteranos acabados. Viva Valverde!! Será el entrenador que nos lleve a la segunda división? Estoy asustado. A rezar 🙏