De Marcos y competir con daltonismo: "Le pregunté a Piqué si habían expulsado a Villa porque no veía el color"
-
Lluvia de aplausos a De Marcos en San Mamés: "Todos hemos visto a Rubiales"
-
El motor de De Marcos dijo basta: se retiró lesionado de El Sadar
Tras empatar con el Mallorca, el Athletic ya piensa en su próximo partido frente al Cádiz. Antes de retomar la competición y en pleno parón liguero por los compromisos internacional, el lateral Óscar de Marcos ha desvelado que sufre daltonismo y ha explicado cómo le afecta en su día a día y en la competición de alto nivel en Primera división.
El futbolista, que renovó con el Athletic el pasado mes de mayo, ha narrado en Relevo cómo se dio cuenta en su adolescencia que padecía este tipo de deficiencia visual que se caracteriza por no distinguir ciertos colores y tonalidades.
"Al principio cuando eres pequeño piensas que todos están viendo igual que tú", explica el jugador. Pero un par de episodios ocurridos en su adolescencia confirmaron que padecía daltonismo. Con unos 15 años, De Marcos fue a comprar un jersey con su hermano y cuenta que cuando llegó al pueblo le dijeron 'joder, qué moderno, con un jersey rosa'. "Le pregunté a mi hermano: ¿Cómo que rosa? Y me dice 'no sé, yo también lo veo blanco'. Cuando llegamos a casa, mi madre nos confirmó que era rosa y empezamos a pensar que veíamos mal".
A la hora de definir su daltonismo, Óscar de Marcos puntualiza que "no es que no diferencie todos los colores. Yo tengo un daltonismo sobre todo de tonalidades o de intensidades, por así decirlo".
Y como no podía ser de otra forma, el defensor también se ve afectado por esta deficiencia visual cuando juega al fútbol. Por eso, el futbolista del Athletic tiene sus pequeños trucos para saber a qué equipo pertenece según el color del peto de entrenamiento.
Asimismo, De Marcos recuerda una anécdota en pleno partido con la que refleja a la perfección cómo es competir con daltonismo. Para ello, se transporta a un Athletic - Barça disputado en el viejo San Mamés. "Expulsaron a Villa y yo estaba jugando en aquella época de delantero. Fue como una pequeña tangana y el árbitro le sacó algo y la gente se puso eufórica. Y yo le pregunté a Piqué que estaba al lado: '¿Le ha sacado roja?' Y me dice, 'sí, ¿no ves?' Y le dije: "Pues la verdad que no veo nada, soy daltónico", explica con detalle Óscar de Marcos.
El Bilbao Athletic no necesita tres refuerzos, si no once. En este equipo ?quién son los que tienen que meter goles?.
El Utebo mejor que el Bilbao Athletic. Como sean todos los equipos parecidos, va ser una temporada insufrible y muy larga.
Grande Oscar de Marcos...hasta con su daltonismo.