Las armas y el espejo del Athletic para golpear al líder en Girona
-
Potxolo y el ruido: "O vamos todos a una o el Athletic será el Titanic"
-
Hasta el lunes 27 no vuelve a jugar el Athletic en Liga
-
Visita a un Girona sorprendente líder tras 13 jornadas
Tras dejar atrás la jornada 13 de LaLiga, es decir, habiendo transcurrido el primer tercio del calendario, nos encontramos en la semana en la que visitamos al líder de la competición, el Girona de Michel. Un líder totalmente inesperado pero muy merecido. Los albirrojos despliegan un juego rápido en la circulación y son letales a la contra. Saben manejar los partidos con resultado a favor, pero lo que es más importante y complicado, saben sufrir y rehacerse con el resultado en contra. Son el equipo más goleador de LaLiga EA Sports con 31 goles. Por el contrario, han encajado 16, uno menos que nuestro Athletic Club.
A mi entender, estos guarismos, lo que nos indican es que los catalanes ven puerta fácil, pero que, como nosotros, no es que anden muy finos en labores defensivas. Lo cierto es que nos presentamos en Montilivi tras lograr enlazar dos victorias consecutivas que nos han afianzado en la quinta posición de la tabla clasificatoria con 24 puntos, 10 menos que un Girona (34) que sólo ha dejado escapar... ¡5 de 39!
Melero López arbitrará el Girona - Athletic. Prieto Iglesias, estará en el VAR.
Las últimas victorias del Athletic revisadas
Dos partidos muy diferentes, ya no sólo por jugar uno lejos de la Catedral y el otro en casa, si no por cómo se desarrollaron ambos encuentros. En el estadio de La Cerámica, frente al Villarreal de Pacheta, fuimos capaces de mostrar nuestras mejores galas con una primera parte primorosa y realmente muy cerca de la excelencia que puede tener este equipo. ¡Brillante!
En los últimos minutos del duelo, también fuimos capaces de mostrar nuestra fragilidad defensiva y con ello emocional y mental. Me da la sensación, de que a nuestro Míster, Ernesto Valverde, las posibilidades de poder realizar 5 cambios, más que ayudar le incomodan. Sobre todo por su ritual de minutos al realizar los mismos.
En San Mamés frente a un muy necesitado Celta, fue muy diferente...
Alternativas en el marcador ante un muy buen Celta que nos sacó los colores de nuevo en la faceta defensiva. Si nos acordamos del partido anterior en La Catedral ante el Valencia, la evidencia nos dice que ante equipos abiertos en San Mamés no tenemos muy claro el cómo afrontarlos. Ante su circulación y disputa del balón no nos sentimos cómodos, y el desajuste de líneas a la hora de retroceder es una de nuestras grandes debilidades.
Otra cuestión bien distinta fue en La Cerámica durante 80 minutos de juego. Ante un Villarreal en horas bajas, pero fiel a su estilo de juego combinativo, fuimos capaces de mostrar nuestra mejor cara de la temporada. Pues bien, ahí te quiero ver Athletic, que decía nuestro añorado 'Hoss' Iragorri.
¿Qué nos espera en Girona con el líder?
En Girona, nos vamos a encontrar con ese escenario, así que tenemos toda la semana para preparar dicho encuentro, sabedores de donde está el espejo a mirar. Primera parte de La Cerámica. Si somos capaces de maximizar nuestras fortalezas, que las hemos mostrado, y cuidar de no exhibir demasiado nuestra debilidades, podemos sacar algo positivo de nuestra visita a la casa del Líder.
Y dar así un salto cualitativo en caso de empatar, y un gran salto, cualitativo y cuantitativo, en caso de traernos la victoria para Bilbao. Esto nos daría un empujón moral muy importante para ajustar nuestra faceta defensiva y mirar a un calendario, incluida nuestra querida y añorada Copa, con mucho optimismo y confianza.
Athletic beti zurekin!
Y a los demás, les perdonamos la envidia!
. Por Luisfer García, Socio del Athletic Club y contertulio de Telebilbao