El Antiguoko, entre la filosofía Athletic y el palo a la Real Sociedad: "Captan talento de forma muy agresiva"
-
Uno de los clubes que mejor forma en Euskadi atiza al club txuri urdin
-
"Es más fácil triunfar en el Athletic", reflexiona su presidente
El Antiguoko es uno de los grandes equipos de Euskadi en cuanto a fútbol formativo. De él han surgido grandes jugadores del panorama futbolístico actual como Unai López, Yuri Berchiche, Ander Barrenetxea o Martín Zubimendi. También, otras personalidades ya retirados y que siguen vinculados al mundo del fútbol, como Aritz Aduriz, Xabi Alonso, Andoni Iraola o Mikel Arteta. Tanto Athletic como Real Sociedad se han nutrido históricamente de este equipo, que en 2020 firmó un convenio de diez años con el club zurigorri, queriendo hacer propias su filosofía y metodologías de trabajo, reconocida en toda Europa. Ahora, ha sido su presidente, Edorta Salegi, quien ha hablado de esta relación.
Lo ha hecho en una entrevista concedida a Relevo. Ahí, el presidente de la entidad se ha explayado a gusto y ha aprovechado para atizar a la Real Sociedad y su política de captación.
"La Real Sociedad no valoró el Antiguoko", afirma. "Se llevaban a ocho jugadores de golpe un verano, y luego por su parte no llegaban ni la mitad. Nosotros no tenemos una fábrica de jugadores en Donostia, no podemos sustituir todas esas marchas por arte de magia", reflexiona. Y es que, para Edorta, hay una cuestión clave acerca de la forma de fichar de la Real Sociedad en el fútbol base: "Captan talento de una forma muy agresiva. Este año se han llevado a ocho chicos y chicas, habrá que ver cuántos acaban el año y cuántos acaban en otros equipos", lamenta. Eso sí, cree que hay una explicación: "Si lo hacen de esta manera, al menos con nosotros, es porque no quieren que acaben en el Athletic. Los fichan desde que son más pequeños".
De los fichajes de la Real en el Antiguoko a la filosofía Athletic
Es por eso que al presidente del Antiguoko le gusta más que los jugadores acaben en el Athletic. Del mismo modo eso explicaría el convenio firmado por 10 años con el club que preside Jon Uriarte. "Me gusta mucho la filosofía del Athletic, porque es muy difícil de mantener y aún así lo consiguen". Y es que su preferencia va más allá de ser un club convenido: "Evidentemente, al tener contrato con ellos, preferimos que vayan allí, pero también es porque allí tienen más oportunidades de mantenerse. Es más fácil triunfar allí", reconoce.
Asimismo, revela que todo pasa por un proceso y un sentimiento de pertenencia: "El acuerdo consiste en que nuestros jugadores se fidelicen con Lezama. (...) Cada semana o dos, algunos de nuestros futbolistas van a entrenar con ellos. Y el club también envía técnicos constantemente para inculcar su filosofía y su metodología. La calidad de trabajo es mayor, con grandes recursos puedes trabajar mejor y este convenio nos lo aporta", sentencia.
Así las cosas, el presidente del club que formó a futbolistas txuri urdin como Xabi y Mikel Alonso, Mikel Arteta, Ander Barrenetxea, Imanol Agirretxe o Martín Zubimendi, entre muchos otros, se posiciona en favor del Athletic, no sin antes dejar un duro palo para la Real Sociedad.