Guruzeta, un delantero único en Europa: las facetas que lo convierten en el jugador más completo
-
Guruzeta, un jugador clave para el Athletic
-
Hemos acudido al Laboratorio para analizar todos sus números
-
Su gol contra la UD Las Palmas, el 13º de esta temporada
Guruzeta volvió a marcar para el Athletic. El tanto que anotó contra la U. D. Las Palmas fue el decimotercer gol de su temporada en 30 encuentros disputados. Además de esos trece goles, suma tres asistencias. Unos números espectaculares que están llevando a los leones a una temporada memorable... y a renovarle para tener su servicio para rato.
El delantero donostiarra se está convirtiendo en un delantero al que muchos equipos ya le han echado el ojo. Ya no solo por sus goles, si no por todo el trabajo que hace durante los 90 minutos. Hemos acudido al Laboratorio para analizar al detalle todos los números que genera. Hemos visto que, en varias facetas, es un jugador top… a nivel europeo.
Guruzeta: uno de los delanteros más completos
Gracias al Big Data que nos aporta DribLab podemos ver el enorme trabajo que está haciendo Gorka Guruzeta este curso. En cuatro facetas aparece muy alto en las listas de todos los delanteros de las cinco grandes ligas (315 en total). En una de ellas, y de las más significativas, en la de Goles Esperados (xG). Esta métrica mide la probabilidad de un tiro en acabar en gol basado en diferentes variables como la distancia del tiro a portería, ubicación (ángulo) y parte del cuerpo con la que se remata. Gorka Guruzeta alcanza un xG de 0,51 por partido. La lista la encabezan Victor Osimhen con 0,72 xG y Vitinha con 0,71.
Siguiendo los goles esperados, en la lista de Goles Esperados por Remate, Guruzeta también está en el top. Esta métrica mide la media de xG por remate realizado (los goles que se esperan siempre que tira a puerta). Alcanza una media de 0,18 de xG por remate. El número uno, de 315 delanteros europeos, es Sebastian Haller con 0,25 xg por Remate.
Otra de las facetas claves de Guruzeta es el juego aéreo. El athleticzale también aparece en lo alto de la lista que mide eficiencia aérea, un modelo que combina los duelos aéreos ganados con los duelos aéreos totales por partido. El jugador alcanza 4,25 de eficiencia cada 90 minutos. En esta faceta, el dominador, con diferencia, es Milan Duric, jugador de casi 2 metros con una eficiencia de 27.
La cuarta faceta en la que encontramos al jugador muy alto en la tabla es en la presión individual, una característica que Valverde ha trabajado con su equipo este curso. Gracias a DribLab podemos medir el número de presiones con éxito por partido. En este sentido acumula un número de 60,8. Cristoph Baumgartner, del Hoffenheim, lidera esta tabla con 71,6.
Hoy por hoy, es el mejor en su puesto. De eso no hay duda.