Fútbol y Carnaval ¡Qué bonito está Bilbao!
-
Artículo de opinión de Manolo Casal
-
"Así que hagan un “podé” y no se lo pierdan. No se arrepentirán. Si van antes del fútbol verán el partido con una energía desconocida porque la chirigota les habrá hecho reir, cantar y bailar como nunca habrían imaginado"
Decía el poeta sevillano, Fernando Villalón, que el mundo se divide entre Sevilla y Cádiz. Y eso deben pensar los aficionados al fútbol y al carnaval gaditano que hay en Bilbao. Resulta que la chirigota del Bizcocho, “La última y nos vamos”, ha querido atender a los miles de aficionados a las coplas carnavalescas que hay en Euskadi organizando dos funciones en el Teatro Campos Elíseos de la capital vizcaína.
Tanto tino han tenido que su visita coincidirá con la final de la Copa del Rey. Quien lo iba a pensar cuando allá por el mes de diciembre encontraron las fechas, acordaron las condiciones con el teatro y pusieron las entradas a la venta. Así que el primer fin de semana de abril, un grupo de sevillanos carnavaleros subirá a Bilbao, y una marea de miles de aficionados del Athletic Club bajará a apoyar a su equipo en el Estadio de la Cartuja. El fútbol no respeta ni que estamos en Carnaval.
En verdad, el fútbol no respeta nada. Arrasa como gran acontecimiento de masas. No tiene rival. Hay que recordar que este año la final del Carnaval de Cádiz en el Gran Teatro Falla coincidió con un Cádiz-Betis en el antiguo Carranza. El mismo día y a la misma hora. Y no pasó nada. Se llenó el Falla y se llenó el estadio. Hay gente pa tó.
Y eso de que “el resultado nos da igual”, que cantan los cadistas es mentira. Consuelo de perdedores. Y eso piensa Antonio Álvarez “Bizcocho”, cuya chirigota representa a la orquesta que iba en el Titanic y que en Bilbao estarán acompañados por la callejera del Airon, “Los becarios del telediario”.
Asegura Bizcocho que carnaval y fútbol no se solapan, son compatibles, y que la misma chirigota, muy futbolera y más bética que Joaquín Sánchez, se toma la primera actuación (sábado 6 de abril 20:00h.) como la mejor “previa” del partido, que, por supuesto, quieren ver y disfrutar a continuación con los aficionados del Athletic. La noche puede ser muy larga, pero no hay que olvidar que el éxito del equipo se puede celebrar también con una inmersión en el humor de Cádiz al día siguiente en la segunda actuación prevista (domingo 7 de abril 12:00h.).
Bilbao tiene 350.000 habitantes de los que 50.000 viajarán a Sevilla, miles de ellos sin entrada. El club dispone de 18.000 entradas para sus socios. Es obvio que la ciudad entera, la que se queda en casa, estará pendiente de la televisión. Ese es el público objetivo de un humilde esfuerzo: llevar las coplas, la capacidad creativa, el humor y la inyección de vida que supone el Carnaval de Cádiz a los aficionados vascos, esos que están enamorados del sur y reconocen en Cádiz el paraíso de la alegría, el “áge” y la gracia, la gastronomía, las playas y el sol.
Así que hagan un “podé” y no se lo pierdan. No se arrepentirán. Si van antes del fútbol verán el partido con una energía desconocida porque la chirigota les habrá hecho reir, cantar y bailar como nunca habrían imaginado. Y si van el día después de la final completarán la celebración brindando con coplas, que ya no cabrán más copas que la Copa que, con permiso del rival malloquín, se traerá el Athletic.
No se pierdan el fútbol, pero ustedes que pueden, tampoco dejen pasar la oportunidad de cantar el estribillo más chirigotero de la historia si van al teatro: ¡Qué bonito está Bilbao, qué bonita es mi ciudad, que rebosa de alegría cuando llega el carnaval!. Aúpa Athletic y ¡Viva el carnaval!