Con Iker Muniain se va del Athletic un jugador diferente
-
Con Iker Muniain se cierra una etapa en el Athletic
-
15 campañas del de la Txantrea como león
-
El adiós de Iker Muniain y Raúl García abre un nuevo escenario a Alex Berenguer en el Athletic
Pues sí, me reafirmo en que con Iker Muniain se va un jugador diferente. Corría el año 2008 creo, partido Barakaldo-Bilbao Athletic en Lasesarre, y a los mandaos del Barakaldo, Alberto Iglesias, hoy en día trabajando en el staff técnico de Ernesto Valverde. Creo que no pasaron 25 minutos de juego y un chaval de 16 años, Iker Muniain, mandó a la caseta al bueno de Iban Urbano, buen lateral y con mucha experiencia, con una doble tarjeta amarilla.
Yo ya le había visto antes en Lezama, en las categorías de formación, y me llamaba la atención sobremanera, de hecho, ese día estaba con un buen amigo y entrenador, y éste me dijo lo siguiente sobre el 'peque' de la Txantrea: 'Este chaval, si no se tuerce, está llamado a hacer cosas grandes en el fútbol'.
Pues bien, han pasado los años y efectivamente aquel chaval le ha dado mucho al fútbol, y siempre al Athletic Club.
Un jugador de poco físico, pero de un talento descomunal; tengo que reconocer que ha sido una de mis debilidades, porque pocos jugadores han sido capaces de generar ese run-run en la grada cada vez que recibía el balón como Iker Muniain. 'Dásela al pequeño que seguro que genera algo', decían. Y a menudo acertaban de pleno, porque nunca ha sido de esconderse y sí de pedirla siempre.
Esas virtudes diferenciales de Iker Muniain
Capaz de leer el partido como pocos, ese saber cuando provocar una falta, cuando acelerar o darle pausa en función de lo que demandaba el partido, quizás condenado a jugar en una zona del campo, muchas veces, donde yo creo que perdía protagonismo. Me imagino que por necesidades del guion, pero creo, en fin, que se va uno de los grandes. Uno de esos jugadores que ya por desgracia no abunda en el mundo del fútbol, el Big Data no sé si le haría justicia a un jugador de este perfil.
Ojalá que Iker Muniain siga disfrutando del fútbol, aún es joven para hacerlo por un tiempo, y desde aquí, con estas letras que os pongo en ElDesmarque Bizkaia, quiero darle las gracias por todo lo que ha dejado en este Club. Nuestro Athletic.
¡Mucha suerte y muchas gracias, capitán!
• Por Jesús Barrientos, entrenador de fútbol y contertulio de Telebilbao