El Athletic arranca con pruebas, ausencias y la ilusión de los grandes retos
-
Los leones ya han dado sus primeras carreras en Lezama
-
Faltan los internacionales de la Eurocopa
-
Unai Simón no coincide con Joan Laporta: "A Nico Williams le veo feliz en el Athletic"
Mientras Nico Williams (que sigue en candelero culé) y sus compañeros Unai Simón y Dani Vivian velan armas para disputar este martes, en Múnich, la semifinal de la Eurocopa de Alemania ante la Francia de Kylian Mbappé, más cerca, en el IMQ y en las instalaciones de Lezama, los demás integrantes de la primera plantilla del Athletic Club han empezado este lunes a prepararse para la exigente temporada 2024-2025: la del regreso a la UEFA Europa League y a la Supercopa, que se disputará en enero en Arabia Saudí.
Divididos por grupos de trabajo, hoy unos iban al gimnasio a pasar las pruebas médicas mientras que se han dejado ver ya en el terreno de juego los Javi Martón, Aitor Paredes, Yeray, Yuri Berchiche, Beñat Prados, Berenguer, Adu Ares, Julen Agirrezabala, Gastesi, Alex Padilla, Hugo Rincón, Adama Boiro y Aingeru Olabarrieta.
Es la primera pretemporada en 15 años sin la participación de Iker Muniain, que dejó el Athletic al final del pasado curso al igual que su paisano Raúl García, nuevo embajador de LaLiga tras retirarse del fútbol profesional. Tampoco están ya Dani García, fichado por el Olympiacos de José Luis Mendilibar, ni el canterano Jon Morcillo, que ha recalado en el Albacete Balompié.
Por contra, se empieza a construir los cimientos de una ilusionante campaña con las grandes novedades del renovado Alex Berenguer y sobre todo con las llegadas del delantero Álvaro Djaló desde el Braga portugués y el lateral guipuzcoano Andoni Gorosabel, que son los dos fichajes realizados hasta el momento por la entidad rojiblanca. Habrá que ver si hay chance o no con el olímpico Aimar Oroz...
🩺 Chequeo médico junto a @ImqEuskadi #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/UUqMrvWQZT
— Athletic Club (@AthleticClub) July 8, 2024
Serán alrededor de una treintena los futbolistas de los que dispondrá Ernesto Valverde en los primeros días de la pretemporada que se perderán los 3 internacionales de Luis de la Fuente
La evaluación por Ernesto Valverde de los cedidos...
Junto a Djaló y Gorosabel, procedentes del Sporting de Braga y el Deportivo Alavés, se cuenta también con el regreso a Lezama de los cedidos Unai Vencedor (Eibar), Javi Martón (Mirandés), Juan Artola (Alcorcón) y Nico Serrano (Racing Ferrol). Este último, sin embargo, tardará en integrarse al grupo ya que está aún en periodo de recuperación de la operación a la que fue sometido en el hombro izquierdo el 5 de junio.
El Athletic pone los cimientos del nuevo curso 2024-2025 en Lezama
Reforzarán además al grupo del Txingurri hasta siete canteranos del filial: los porteros Alex Padilla y Oier Gastesi, los defensas Hugo Rincón, Unai Egiluz y Adama Boiro, el centrocampista de Bermeo Mikel Jauregizar y el prometedor extremo alavés Aingeru Olabarrieta.
Y repetirán 18 futbolistas que ya formaron parte de la plantilla que ganó el título de Copa el pasado curso: Julen Agirrezabala, Aitor Paredes, Yeray Álvarez, Yuri Berchiche, Imanol García de Albeniz, Iñigo Lekue, Oscar de Marcos, Mikel Vesga, Beñat Prados, Iñigo Ruiz de Galarreta, Ander Herrera, Oihan Sancet, Unai Gómez, Iñaki Williams, Adu Ares, Gorka Guruzeta, Asier Villalibre y Alex Berenguer, recién renovado hasta 2027.
Por otro lado, al margen de Serrano, otros cuatro futbolistas acabaron la temporada con problemas físicos de los que se espera que estén restablecidos para iniciar con normalidad la acumulación de carga de las primeras jornadas.
Gorka Guruzeta fue operado de apendicitis el 6 de mayo y se perdió el resto de temporada, Yuri Berchiche se produjo una luxación el 25 de mayo en Vallecas en el último partido del curso e Iñaki Williams fue operado al acabar la temporada para extraerle un cristal de 2 centímetros de la planta de un pie.
¡El Athletic vuelve a los entrenamientos!
[📹 @OndaVascaKirol] pic.twitter.com/jJOJ0XhsIR
— Athletic Xtra (@AthleticXtra) July 8, 2024
Oihan Sancet, por su parte, no estuvo disponible en las últimas jornadas por una lesión muscular de la que se recuperó antes de viajar a Vallecas, si bien tuvo que quedar finalmente en Bilbao por un proceso febril.
Para la primera semana Valverde ha programado ocho sesiones de entrenamiento en Lezama. En las del lunes y el martes el equipo se dividirá en dos grupos y mientras uno salta al campo exterior el otro se ejercitará en el gimnasio alternándose en ambas jornadas.
El miércoles será el primer día que los futbolistas disponibles se ejerciten de manera conjunta en la primera doble sesión de la fase de preparación (10.30 y 18.00). El jueves y el sábado habrá un único entrenamiento, matinal, y el viernes trabajarán tanto por la mañana como por la tarde. El domingo 14 los futbolistas disfrutarán de su primer día de descanso.
No será hasta la segunda semana de pretemporada cuando el Athletic comience a disputar amistosos, el primero el sábado 20 frente al Burgos. Al partido de El Plantío, y a falta de concretar fecha y escenario para la final de la Euskal Herria Txapela ante Osasuna, seguirán los test contra Racing de Santander (24 julio), Sporting de Portugal (27 julio), Eibar (1 de agosto), Aston Villa (7 de agosto) y Stuttgart (10 de agosto).