La Liga de las oportunidades perdidas para el Athletic
-
La sensación general es que el Athletic Club merece tener más puntos
-
Pero el fútbol profesional va de eficacia, no de justicia o de méritos contraídos
-
El Athletic necesita recuperar la puntería ante el Ludogorets para certificar su billete a Octavos
La zona de la UEFA Champions League se aleja en este arranque de semana para el Athletic Club, empeñado en dejar pasar trenes para los que ha sacado billete con su fútbol y sus innumerables llegadas al área rival. Los empates en las dos últimas jornadas de LaLiga EA Sports ante rivales directos en la tabla, como eran el RCD Mallorca y el Real Betis, a los que dejó escapar vivos, no son un drama en sí mismos, pero sí hacen enarcar las cejas a los athleticzales que saben que la competencia por esa cuarta plaza es enorme.
Fueron sin duda dos ocasiones desperdiciadas por los leones de Ernesto Valverde, que ya han dejado escapar 9 puntos en San Mamés, que fue el gran motor de su regreso a Europa después de 6 temporadas alejado del Paraíso continental. El conjunto bilbaíno es sexto en la tabla, empatado con el Betis, al que supera en el diferencial de goles, y ocupa la última plaza europea de la tabla clasificatoria.
Las 'cuentas de la vieja' nunca salen, pero no conviene hacer regalos
Por delante tiene a dos puntos al quinto y al cuarto, el CA Osasuna y un Villarreal de Marcelino que tiene un partido menos por el aplazamiento de su choque en casa ante el Rayo debido a las inundaciones en Valencia; y a cuatro al tercero, un Atlético de Madrid con el que estaría igualado de haber aprovechado las dos oportunidades que fueron francas.
Pero no lo hizo, la zona 'Champions' se le aleja al Athletic y tendrá que esperar otras oportunidades. Que no parece que le vayan a faltar si mantiene el nivel de juego que está mostrando, aún con algún bajón, y también le está dando para brillar en la Liga Europa.
En Europa el Athletic brilla más que en LaLiga
En el torneo europeo, tras las tres primeras jornadas, el Athletic está ya en la zona más deseada de la clasificación. Entre los ochos primeros, los equipos que se ahorran los dieciseisavos de final y también se aseguran la vuelta en casa en los octavos... parte de un pastón para las arcas.
Un puesto de privilegio, el octavo, que quiere defender este jueves en Bulgaria ante el Ludogorets. Frente al que tendrá que tratar en el Huvepharma de Razgrad de abrir mejor su defensa que en Mallorca, si el conjunto búlgaro se le cierra, o aprovechar mejor sus remates francos en el área que ante el Betis, si el Ludogorets se los permite.
En definitiva, intentar aprovechar en Europa lo que el fútbol y su juego le da para no dejar pasar, como en la Liga, la oportunidad de asaltar o apuntalarse en zona más noble de la tabla.
? Como se puede fallar tanto?. Es incomprensible que ocurra esto en un equipo puntero de la primera división.