Sin agonías ni dramas, el Athletic mantiene números y presencia de Champions
-
En lo que va de temporada, el Athletic lleva jugados 24 partidos, de los que ha perdido tres
-
Pese a empatar en Vitoria ha salido reforzado de la Jornada 17
-
Objetivamente, una buena jornada que mantiene el sueño del Athletic campeón
Aparte del polémico gol de Dani Vivian, aunque haya quien vea pincharse el globo después de que el Athletic Club de Ernesto Valverde viese frenada en el Derbi de Mendizorrotza la espectacular racha de resultados que llevaba entre LaLiga EA Sports y la UEFA Europa League, seamos justos... En lo que va de temporada, el Athletic lleva jugados 24 partidos, de los que ha ganado 14, ha empatado siete y ha perdido tres. Es una trabajo impecable. No olvidemos que encima el (1-1) final ante el Deportivo Alavés del Chacho Coudet no tuvo excesiva penalización para los Leones en la tabla, ya que poco rivales ganaron o incluso sumaron algo en la Jornada 17.
Bien asentados en la cuarta plaza, los pupilos del Txingurri Valverde incluso ven más cerca el liderato y mantienen la distancia contra sus perseguidores.
De la primera posición, el conjunto vasco está a solo cinco puntos tras la derrota del Barcelona en Montjuic contra el Leganés, aunque se le ha ido a cinco puntos el ahora colíder Atlético de Madrid, que además tiene un partido menos disputado y depende de sí mismo para asaltar el liderato tras enlazar ante el Getafe su undécima victoria liguera seguida.
Con el otro equipo que tiene por delante, el Real Madrid, que empató en Vallecas, el Athletic mantiene la desventaja de cuatro puntos. Que podrían ser siete porque también los blancos llevan un partido menos.
Algo similar le ocurre al conjunto bilbaíno si mira hacia abajo. Aunque ahí lo más relevante es que ha aumentado la distancia sobre el Villarreal de Marcelino García Toral, que cayó en esta última jornada en La Cerámica frente al Betis.
Esa derrota ha dejado al conjunto amarillo, que tiene dos encuentros menos disputados, a siete puntos del Athletic y también por detrás de un Mallorca que ha aprovechado su triunfo contra el Girona para auparse a la quinta plaza, a seis puntos del equipo vasco y con el mismo número de jornadas disputadas.
De los que persiguen al Athletic de Valverde, ninguno más le ha recortado distancias
Ya que tanto Real Sociedad como el CA Osasuna empataron en casa, por lo que siguen ambos -séptimo y octavo- a ocho puntos de los rojiblancos. Aunque con un partido menos jugado ya que el equipo vizcaíno ha disputado el choque adelantado ante el Madrid obligado porque ambos juegan enero la Supercopa.
Si acaso, se les han acercado a los 'leones' el Betis y el Sevilla -noveno y undécimo -con su triunfos en Villarreal y ante el Celta. Aunque los dos conjuntos de la ciudad hispalense están a nueve y once puntos, respectivamente, y con un partido menos jugado.
Esa escasa incidencia negativa en lo clasificatorio, no obstante, no evita cierta sensación de decepción con el 1-1 de la visita al Alavés en un entorno bilbaíno ilusionadísimo con la trayectoria de su equipo.
No fue uno de los partidos más brillantes del Athletic ni en el curso ni en la extraordinaria racha que aún lleva y que se traduce en 13 partidos sin perder. Nueve de ellos de Liga, donde solo ha perdido tres de sus 18 encuentros y uno de los últimos 14.
Especialmente brillante está en la Europa League, donde suma 16 puntos de 18 posibles en las seis primeras jornadas de las ocho de la liguilla y avista ya los octavos de final de la competición.
Unos números que dimensionan la tremenda temporada de los de Valverde tras un choque espeso en Mendizorrotza en el que los jugadores de ataque, las grandes estrellas del equipo, no tuvieron su mejor día.
Si quizás Unai Gómez, que por fin marcó su primer gol del curso y además saliendo de titular, algo que no estaba aprovechando del todo.
Y también Iñaki Williams, que sumó su quinta asistencia de esta campaña -todas en Liga- a los 8 goles que lleva en la dos competiciones. Cuatro en cada una. Pero ni el indiscutible Nico Williams ni el muy habitual Alex Berenguer, ambos de inicio, ni los titulares Oihan Sancet y Gorka Guruzeta, estos tras salir a la hora de partido en las rotaciones establecidas por Valverde, lograron abrillantar la labor de zapa en medio campo de Iñigo Ruiz de Galarreta y Mikel Jauregizar y el ingente trabajo defensivo que apenas si cedió en la jugada del 1-1.
Un tropiezo que, aunque con un punto de decepción, no le cambia casi nada al Athletic en la tabla. Donde sigue parecido, pero con el liderato más cerca y el Villarreal, el principal rival por la cuarta plaza, en lo que están centrados los de Valverde en LaLiga, más lejos.