Alivio de luto para el Athletic de Valverde
-
El sorteo de octavos de Copa, este miércoles a las 13.00 horas
-
Los penaltis están sonriendo al Athletic en la Copa: 5 de 5
-
Unai Gómez desvela el truco ganador del Athletic en los penaltis: "Iñaki Williams era el quinto"
Hermosa y delicada, como el cristal de Bohemia. El Santo Grial que, tan pronto se encuentra, se vuelve a extraviar. La que moviliza al universo athleticzale a antros de locura como La Cartuja. El trofeo que en la Ría provoca marejadas a bordo de la Gabarra. Tan reciente la ultima Copa del Athletic Club y, sin embargo, como si a Ernesto Valverde le diera vértigo el camino a recorrer. Ya de entrada. Como si fuera un neófito llegado de un planeta en el que el principito riega su rosa con un botijo.
Preocupantes y, al mismo tiempo, fuera de recibo las declaraciones de 'Txingurri' luego de apear a la UD Logroñés desde el punto de penalti. Impropias de un entrenador que, en LaLiga, tiene al equipo en Champions, y en Europa, lo sostiene en lo más alto. Tras un partido sonrojante, el 'fotografo de Vitoria - Gasteiz' se dedicó a mirar detrás de lo que ya existe.
"El formato actual de Copa es un problema para los entrenadores de Primera División, te la juegas fuera de casa ante un rival que te da problemas aún siendo de menor categoría, pero que sale súper motivado y apoyado por su público". Ernesto, sin duda, añora aquellos tiempos de la 'taquilla' para el modesto y la goleada en San Mamés.
Debería recordar, o sea, que 'por su corazón volvieran a pasar', aquellas ventajas [4-1; 3-0] que no hizo valer en su periplo con el FC Barcelona. En qué quedamos, Ernesto. En misa y repicando, claro. Y empezar la eliminatoria con dos tantos de ventaja.
"Es atractivo para la gente, pero no para el que entrena. Son los peores partidos de la temporada". Lo escuché y temblaba. Lo leo y tiemblo. Habla de sí, habla de él solo, temeroso de que el mismo don que lo ha levantado pueda ahogarlo en todo. Pero como técnico que es, traslada sus miedos a la plantilla.
Eibar y Girona habían caído en las 'batallas del Ebro'. Escarmentado debería llegar. Sin embargo, optó por debilitar el 'once' de manera llamativa. Lo de "llevar a los juveniles" es una frivolidad que se permite la gente "con una cerveza en la mano".
Cuando el míster del Athletic despertó de su sueño aparente, el tiempo le había robado sesenta minutos. Los mismos que la UD Logroñés le había arrebatado al cronómetro. Siesta. Efecto dormidera que conduce a la pesadilla. Cuando la realidad y la fantasía se confunden.
En 'Carros de fuego' se han convertido los de Sergio Rodríguez. Suena Vangelis en Las Gaunas. Épica que anula la 'epopeya' zurigorri que ensalza nuestro poeta de ElDesmarque Bizkaia Miguel Suaña. Momento para que Valverde nos muestre cuánto, cómo y con quién se ha equivocado.
Jauregizar, 'los Williams', Vivian, Unai Gómez... y Yuri, al borde del ataque de nervios que conlleva la llegada de la prórroga. Cree que lo que en la Liga funciona habrá de colar en la Copa. Su rival, sin embargo, no le da 'hueco', ni le concede 'espacios'.
Preso de su temor y sus doctrinas, Ernesto Valverde le ha puesto al Athletic al borde del precipicio
Y aunque termine hablando de opciones para haber marcado, los diecisiete jugadores que puso sobre el campo saltaron contagiados por el "problema que para un entrenador de Primera División supone el formato de la Copa". Sonrojante en boca de un técnico del que se dice que "es el mejor entrenador del mundo".
"Ahí te quiero ver, Athletic". Jose Iragorri, 'Hoss', nos está señalando con su dedo allá donde la cal marca el punto fatídico. Tuvieron que ser Vivian [golpeo soberbio], Agirrezabala, Yuri, Berenguer y, en especial, Unai Gómez los que metieran en octavos al Athletic.
Los que disimularan la nefasta gestión de la eliminatoria por parte de Ernesto Valverde.
Los que desenfocaran a un Williams JR venido a menos. Nico Williams. El del "cuánto dinero y etc..." junto a su amigo David Broncano. El que tendrá su hora de gloria en el Olimpo de Movistar donde Jorge Valdano lo tratará como el Dios que no es.
Y cuando parecía que Valverde se había desprendido de su 'desasosiego', nos habla de Unai Simón sin pronunciar su nombre. Tras un partido en el que no le había llegado otro balón que no fuera desde el punto de penalti, Ernesto declara que "Julen Agirrezabala nos da mucho en todo, no solo en los penaltis; ya veremos qué portero juega de aquí en adelante".
Como si Txingurri intentara poner en el mercado al 'segundo mejor portero del mundo'.
• Por Kuitxi Pérez García, periodista y exfutbolista
Un entrenador como Ernesto Valverde, respetuoso y caballeroso siempre en sus declaraciones hacia el rival... Completamente de acuerdo Carlos: lamentable.
Buff!! te pasas cuatro pueblos, no eres lo que tú pie de firma reza, confórmate con juntaletras y aficionado, malo, flaco favor te haces diciendo las memeces que dices, pero, para gustos están los colores. Venga, a descansar que habrás acabado agotado.
Madre mía, se habrá despachado a gusto. Ernesto dijo lo que todos piensan, que son partidos muy complicados, el resto de que añore los partidos antiguos y salir con dos goles de ventaja, palo impropio a un entrenador que siempre es un caballero y siempre pone en valor al rival. Lamentable