Amor por el Athletic: Los lazos de Txetxu Rojo y Sarita Estévez
-
Aquella tertulia del Athletic en Radio Juventud era mítica
-
Con 'Maratón' al frente, 'Stadium' era el mejor programa del 'Athletic y otras cuestiones'
-
La gran lección de Txetxu Rojo a Santi Cañizares
Canción de Navidad para Txetxu Rojo y Sarita Estévez. Fue 'anticipado' su adiós. No con mala fe. Como si al futbolista del Athletic Club se le quisiera evitar un sufrimiento de más. Cantado. Como un 'bakalao' que llega a la red pero, por aquello del VAR y las verificaciones, conviene esperar hasta que sea validado. 'Arriba, arriba, arriba... Arriba Rojo ese balón, que Uriarte lo prepara, que Uriarte lo prepara, viene Arieta y mete gol'.
Txetxu Rojo, elegante, genial ["una maravilla" para el refinado gusto de Sarita Estévez] se mudó a los Campos Elíseos el 23 de diciembre de 2022. Crónica de Navidad. Canción de Navidad. "Pero a ti te la entrego / que no tienes ninguna". Nace Dios, muere el hombre. Lo del 'nazareno' estaba profetizado; lo de Txetxu Rojo se veía venir. O se sentía.
Porque desde hacía un tiempo no escribía sus acertados análisis en El Correo. Como Sarita Estévez Urkijo, 'Maratón', tampoco lo hacía, ni lo hace. El peso de los años [99], de soportarlo, como si la mano de un ángel custodio su muñeca sujetara con el fin de evitar el sacrificio de la escritura. ¡Séanle devueltos el lapicero y su cuaderno de notas!
Pero la vida no quiere y ella aguanta. 'Maratón'. Alter ego de la mujer que mejor definió al Athletic con su pluma dominical a la que saltara el último instante, la última noticia del partido de los leones.
Y ahí estaba yo, junto a la radio del cuarto o la cocina. Esperando que un hombre, Francisco Blanco, leyera la crónica redactada de manera brillante por una mujer. "Buscaba el pulso, el pálpito, el sentimiento de la gente. Eran crónicas largas y diría que tenía un estilo popular y cercano".
No se podía. O no se quería. Que fuera una mujer la que le escribiera al Athletic los domingos a la noche
Francisco Blanco, la voz, Sarita Estévez, el sentimiento que se parapetada detrás de un pseudónimo. Maratón. Nombre de una batalla. 'Maratoniana' carrera de un hombre. Filipides.
Fue conocer su gesta [informar, dar fe de la victoria] y quedarse prendada. En el nombre de Filipides nos habla Sara Estévez Urkijo al final de la batalla: "¡Alegraos, vencimos!". Llegará, ley de vida, su último suspiro junto con la noticia y el saludo.
Desde mi casa, me los imaginaba en su estudio de Radio Juventud. Sentados. Bordeando una mesa rectangular. Una portería en cada extremo. Líneas marcadas con cal. El balón, en el aire. El Athletic había ganado, o perdido, tal vez empatado, ninguno de los tres resultados era óbice. El espectáculo radiofónico estaba servido.
Con 'Maratón' al frente, 'Stadium' era el mejor programa del 'Athletic y otras cuestiones'. Y la polémica sobre el quehacer de los leones, entre Francisco Blanco, Julio Garro y Jesús Morales [ su equipo del programa que ella dirigía], la mejor tertulia de entonces, de ahora, de las que vendrán. Iribar y su prole, pegados a la radio. Tertulia del Athletic en Radio Juventud. ¡Qué pasión, que alegría, que manera de cantarte, Athletic, cuánta locura!
Post - Scriptum:
Mientras Sarita Estévez Urkijo, 'Maraton', le aguante a la vida el desafío, Stadium seguirá al frente de todas las 'polémicas'. Y los domingos, por la noche, buscaré diales a ciegas por si algún partido se les quedó extraviado.
• Por Kuitxi Pérez García, periodista y exfutbolista