El Athletic Club se posiciona junto a la Real Sociedad tras los insultos en Valencia: "Tolerancia cero"
-
El club rojiblanco se ha posicionado de lado del club txuri urdin públicamente
-
Jugadores como Nico e Iñaki Williams lo han sufrido en diferentes estadios de fútbol
-
El reto de Iñaki Williams que ensalza los valores del Athletic Club ante el racismo: "Intentaré ser un espejo para ellos"
Takefusa Kubo, Ander Barrenetxea y Mikel Oyarzabal sufrieron este domingo insultos de tipo racista y homófobo, entre otros, por parte de algunos aficionados en el campo de Mestalla. Unos hechos que el propio Valencia CF ha condenado públicamente. Del mismo modo, los futbolistas han sentido el total y absoluto respaldo de la Real Sociedad. El club denunció lo sucedido y ahora las reacciones no se han hecho esperar. Incluso desde su eterno rival, el Athletic Club.
En este sentido, el club zurigorri ha sido claro, conciso y contundente. Su mensaje no se puede prestar lo más mínimo a la interpretación: "En esto no hay colores. Ante cualquier violencia, tolerancia cero", afirma. A este mensaje le añade "Orain eta beti", que significa "ahora y siempre" en castellano. De este modo, el Athletic Club se ha posicionado junto a la Real Sociedad en esta lucha contra el racismo.
En esto no hay colores.
Ante cualquier violencia, tolerancia cero ⛔
Orain eta beti. #AthleticClub 🦁 https://t.co/qLyiUOQJD8
— Athletic Club (@AthleticClub) January 20, 2025
No en vano, el Athletic Club sabe de sobra lo que es sufrir esta lacra. Y es que dos de sus jugadores suelen ser víctimas de este tipo de abusos cada vez que juegan fuera de casa. Los insultos a Nico e Iñaki Williams son frecuentes, y ambos hermanos se han expresado al respecto en numerosas ocasiones. Del mismo modo, el estadio de Mestalla ya fue en su día epicentro de otro suceso de este tipo, siendo Vinicius Júnior la persona que lo sufrió.
En este sentido, la posición de la Real Sociedad es clara y manifiesta. Y ahora ha recibido el apoyo de nada menos que el Athletic Club. Por su parte, el Valencia CF seguirá trabajando para que este tipo de episodios dejen de darse en su estadio. En la lucha contra el racismo solo hay una posición válida y es luchando por ello.
Más allá del Athletic Club: así transcurrió el episodio en Mestalla
Los insultos son perfectamente audibles en el denominado 'Inside' del partido, el vídeo que muestra los entresijos del encuentro que no se ven en la retransimisión, que ha publicado este lunes la Real Sociedad.
Los hechos suceden en la segunda parte, cuando Kubo, Barrenetxea y Oyarzabal salen a calentar a la banda de Mestalla.
En el vídeo se escucha con claridad cómo un aficionado se dirige al japonés Kubo y le espeta "chino, abre los ojos, chino, que eres chino", mientras que a Barrenetxea, que en ese momento estaba sujetando el banderín de córner mientras se ejercitaba, le grita: "Cógete al palo, cógete y métetelo por el culo".
Ambos jugadores escuchan los insultos y se quedan mirando a los aficionados que les gritan.
Otros de los insultos, proferidos por otro espectador, se centran en Mikel Oyarzabal, al que gritan: "Etarra, hijo de puta, vas a poner bombas, hijo de puta y luego a vivir de España, ahí te pongan a ti una bomba y te explote la cabeza".