Equipo de Carmena activa trámites para el traslado del Atlético a la Peineta
La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado hoy un trámite pendiente para que la Comunidad de Madrid proceda a modificar los usos del terreno en el que se levanta el Estadio Olímpico, conocido popularmente como La Peineta, donde se ubicará el estadio del Atlético de Madrid.La portavoz del grupo municipal, Rita Maestre, ha informado de la aprobación de ese trámite en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha apuntado que se trata de un paso más para que el club pueda, a partir del próximo agosto, moverse al nuevo estadio.
No obstante, este paso dado hoy por la Junta de Gobierno tendrá que ratificarse en octubre, cuando el Pleno del Ayuntamiento apruebe -o no- la solicitud de modificación del uso actual: de equipamiento deportivo público pasará a equipamiento deportivo privado.
La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid la tiene que aprobar la Comunidad de Madrid de forma definitiva, como sucede con todos los ayuntamientos de la región.
La Comunidad de Madrid, gobernada por Cristina Cifuentes (PP), estaba a la espera de conocer la propuesta del Ayuntamiento sobre la modificación de usos de la Peineta para estudiarla y poder proceder a su autorización.
El Consistorio madrileño es la Administración competente para solicitar la recalificación de los usos de los terrenos municipales, y a la Comunidad de Madrid le corresponde aprobar definitivamente la propuesta municipal, siempre y cuando ésta cumpla todas las disposiciones legales aplicables.
Como todos los municipios de la región, el Ayuntamiento de Madrid es el encargado de decidir el planeamiento y los usos del suelo municipal a través de su Plan General de Ordenación Urbana.
A principios de 2015, el anterior equipo de Gobierno presidido por Ana Botella (PP) presentó una modificación puntual solicitando este cambio de calificación a la Comunidad de Madrid.
Al no cumplir todos los requisitos legales establecidos, el Gobierno regional solicitó al Ayuntamiento una subsanación de errores, momento en el que el Consistorio decidió retirar la propuesta.
El equipo que lidera Manuela Carmena (Ahora Madrid) tenía dos opciones: la primera, presentar esa misma modificación ya subsanada, o por el contrario elaborar su propia propuesta.
Con el paso dado hoy, el equipo de Gobierno renuncia a elaborar su propia propuesta y asume la del equipo de Gobierno anterior (PP), ya que se limita a subsanar los errores que aquélla contenía.
Concretamente, la Comunidad de Madrid indicaba que no quedaba claro qué superficie se iba a destinar a equipamiento público tras el cambio de uso de esa zona.
Según han informado a Efe desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible, el Ayuntamiento ha incluido ahora un informe donde se justifica la cantidad de suelo para equipamiento público, que "en realidad no aumenta" aunque "se monetariza" (es decir, que el Ayuntamiento recibe dinero como compensación), "de forma que así se justifica el equilibrio que debe haber en cuanto a cesiones".
En la rueda de prensa, Rita Maestre ha dicho que la Junta de Gobierno solo "está dando trámite al proceso" ya que el acuerdo con el club para su traslado a la Peineta ya es efectivo.
"Seguimos desbloqueando los múltiples escollos de los que consta esta compleja operación que dejó empantanada y judicializada el gobierno anterior. Es otro escollo más que estamos resolviendo", han añadido a Efe desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible.
A partir de ahora, el Ayuntamiento seguirá trabajando en la resolución del expediente.
El Ayuntamiento firmó un convenio patrimonial en 2008 con el Atlético de Madrid que establecía una nueva parcela para construir el nuevo estadio del club de fútbol.
Además, el pasado julio se presentó el nuevo plan para urbanizar los alrededores del estadio Vicente Calderón una vez que el club se mude al campo de la Peineta, en una rueda de prensa donde estuvieron la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), y el presidente del club rojiblanco, Enrique Cerezo.