Diego Costa, contra su peor inicio goleador en doce años
Diego Costa, delantero del Atlético de Madrid, retoma la competición de nuevo bajo la duda, con un solo gol en ocho partidos, mientras su equipo insiste en la falta de pegada como un motivo clave de la irregularidad en esta campaña y él compite contra su peor inicio de curso en ese sentido en doce años.
Ni en sus otros cuatro precedentes de rojiblanco -ni en la primera ni en la segunda etapa- ni en sus tres años en Londres en el Chelsea ni en su paso por el Valladolid y por el Albacete, en dos de las tres cesiones seguidas que marcaron sus primeros pasos por el Atlético hasta su explosión definitiva en Europa, registró una productividad tan baja sobre la portería contraria. Sólo en Vigo, en el comienzo de su primera experiencia en el fútbol español, en 2007.
Lo ha igualado en este ejercicio, con un gol nada más en ocho partidos oficiales, el pasado 25 de septiembre ante el Mallorca en el estadio de Son Moix (0-2), cuando abrió la única victoria de su equipo en las últimas cinco citas del campeonato. Antes, perdió 2-0 con la Real Sociedad y empató 0-0 con el Celta, el mismo marcador que encadena actualmente frente al Real Madrid y al Valladolid.
No marcó en ninguno de esos cuatro partidos, como tampoco lo había hecho antes en el triunfo contra el Eibar (3-2) -su estreno esta campaña tras cumplir un encuentro de sanción contra el Getafe y ser baja por lesión frente al Leganés- ni en los dos duelos de la Liga de Campeones con la Juventus (2-2) y el Lokomotiv Moscú (0-2).
Ni siquiera en sus dos campañas anteriores dentro de su segunda etapa en el Atlético, con más picos bajos que altos, atravesó tales cifras. El pasado curso, por ejemplo, sumó tres tantos en los primeros ocho encuentros que disputó. Dos más que ahora. Hace dos, cuando entró en juego en enero, anotó cuatro dianas en ocho duelos.
Todos por encima de la actualidad, como también lo están, muy por encima en algunos casos, sus tres años anteriores en el Chelsea, con tres seis, tres y ocho goles en los primeros ocho encuentros en 2016-17, 2015-16 y 2014-15, respectivamente, y su primera época en el Atlético, sobre todo en 2013-14, cuando comenzó con diez goles a estas alturas, pero también en 2010-11 (3 goles) y en 2012-13 (2).
Lo mismo ocurrió cuando aterrizó en enero de 2012 cedido en el Rayo Vallecano tras superar un rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. En sus ocho duelos iniciales acumuló seis goles. O en el Valladolid, en 2009-10 (4 tantos), y en el Albacete (2), en 2008-09, cuando fue cedido por el Atlético para su rodaje.
A la vez, su gol en ocho encuentros en 2019-20 representa la peor media de su carrera, con un 0,125 de acierto por choque. Su promedio más bajo anteriormente en una campaña completa se remontaba al 0,20 de 2010-11 con el Atlético y de 2007-08 con el Celta; ambas ligeramente inferiores a la temporada pasada, con un 0,23.
La cercanía de ese último dato, cuando hace unos meses completó el ejercicio 2018-19 con apenas cinco goles en 21 encuentros, aumenta la sensación de duda en torno a Diego Costa, como lo hacen sus números más recientes: dos goles en sus últimos quince partidos oficiales o, si se alarga la duración, tres en los 23 más recientes.
En total, en su segunda etapa en el Atlético, ha sumado trece goles en 52 partidos. Seis de ellos corresponden al estadio Wanda Metropolitano, donde enlaza ya seis choques sin marcar ningún gol, aunque en tiempo es mucho más, once meses; desde el tanto que anotó al Barcelona el 24 de noviembre de 2018 en el estadio rojiblanco.
"Si tenemos un crecimiento en Diego Costa y Morata, estamos con posibilidades de pelear de verdad. Los necesitamos. Son muy importantes", dijo Diego Simeone la pasada semana en una entrevista a 'El Larguero' de la 'SER', mientras sostiene su confianza en ambos delanteros, autores de dos goles, uno cada uno, en esta temporada.
Es un porcentaje mínimo dentro de lo que se espera de ambos en el equipo, que ha marcado once goles en los primeros diez encuentros oficiales de esta temporada. Los otros nueve corresponden a Joao Félix (3), Víctor Machín, 'Vitolo' (2), Thomas Partey (2), Stefan Savic (1) y Héctor Herrera (1), mientras aguardan a Diego Costa.