Los diez mejores momentos de la década en la que Simeone recuperó al verdadero Atlético de Madrid
Ha sido una década plagada de éxitos. El Atlético de Madrid se ha reencontrado consigo mismo en los últimos diez años, dejando atrás la vieja leyenda del 'pupas' y volviendo a ser un equipo temido a nivel nacional y europeo. Los diez primeros años del siglo XXI fueron para echarse a llorar, pero ahora todo ha cambiado: en Hamburgo volvió a ser campeón y la llegada de Simeone sirvió como punto de inflexión. No de la década, sino probablemente de la historia reciente del Atlético de Madrid.
Habremos dejado algún gran momento atrás, sin ninguna duda, pero hemos destacado los mejores. En ElDesmarque recopilamos los diez momentos más importantes de la última década, en la que Simeone recuperó la verdadera esencia del Atlético de Madrid.
1. Forlán, Hamburgo y un título 14 años después
Todo empezó aquel 12 de mayo de 2010 en Hamburgo. Forlán marcó el primero y también el segundo, a pase del 'Kun' Agüero. El uruguayo, que venía de decidir las semifinales ante el Liverpool con un gol en el Calderón y otro en Anfield, fue el gran protagonista de la final de la Europa League ante el Fulham, que se decidió en la prórroga. Aquel día, el Atlético de Madrid puso fin a 14 años de travesía por el desierto, descenso a Segunda incluido, en los que no había ganado ningún título. Un éxito que se prorrogó tres meses después con el triunfo en Mónaco ante el Inter de Mourinho en la Supercopa de Europa.
2. Simeone llega cambia la historia del Atlético de Madrid
Tras aquellos dos títulos con Quique Sánchez Flores, el equipo rojiblanco volví a las andadas. Gregorio Manzano aterrizó en el Calderón y su equipo iba a la deriva: estaba más cerca del descenso que de Europa y un equipo de Segunda B le había eliminado de la Copa del Rey en el Vicente Calderón. La directiva tenía a toda la afición contra ellos y sólo tuvieron una opción: traer de vuelta a un viejo ídolo para el banquillo. El 22 de diciembre de 2011, el Atlético de Madrid anunció a Diego Pablo Simeone como nuevo entrenador rojiblanco. El resto es historia.
3. Radamel Falcao se exhibe en Bucarest y en Mónaco
Simeone consiguió enderezar el rumbo del equipo y acabó el curso en quinta posición en el campeonato doméstico. Mejor aún le fueron las cosas en Europa, donde aplastó a todos sus rivales en la Europa League de 2012 para llegar hasta la final. En Bucarest, ante el Athletic, Radamel Falcao marcó dos goles antológicos para coronar al Atlético. El colombiano se superó a sí mismo meses después en uno de los mejores partidos de la historia del club: un histórico 1-4 al Chelsea en la Superopa de Europa con hat-trick de Falcao en la primera mitad.
4. El asalto al Bernabéu
En 2013 la cosa fue a más. Simeone asentó al Atlético de Madrid en el tercer puesto del campeonato doméstico y logró el billete a la final de la Copa del Rey. En frente estaba el Real Madrid, que llevaba nada menos que 14 años sin perder un partido ante el cuadro colchonero y que, para colmo, jugaba la final en el Santiago Bernabéu. Aquel día el derbi volvió a ser decente: Cristiano Ronaldo adelantó a los blancos, Diego Costa empató en la primera mitad y ya en la prórroga, un cabezazo para la historia de Joao Miranda dio al Atlético su décima Copa. Para la historia, aquella imagen de Koke colocando la bandera en el centro del campo del Bernabéu, inundado de papelillos rojiblancos.
5. El hito más grande del Atlético de Madrid de Simeone
"Ya caerá el Atleti", decían cuando Diego Costa decidió en el Bernabéu. "Ya caerá el Atleti", decían cuando la primera vuelta acabó con 50 puntos. "Ya está cayendo el Atleti", decían cuando se enlazaban dos partidos sin ganar. Pero no cayó y acabó coronando el Camp Nou. Otro 17 de mayo para la historia, en 2014, coronó al Atlético de Madrid como campeón de Liga 18 años después, nada menos que ante el Barcelona en su propio estadio. 90 puntos de un equipo que una semana después jugó la final de la Champions League y se quedó a las puertas de coronar también el fútbol europeo.
6. Fernando Torres vuelve a casa por Navidad
No hay nada como ver al hijo pródigo de vuelta a casa por Navidad. Eso es lo que hizo Fernando Torres en diciembre de 2014, cuando el Atlético de Madrid anunció su regreso. No era algo deportivo, era mucho más: cerca de 45.000 personas se acercaron al Vicente Calderón para dar la bienvenida al Niño, a su Niño. Sus primeros goles llegaron nada menos que en el Bernabéu y cuajó tres temporadas y media en las que, sin afianzarse como titular, anotó 39 goles.
7. Un adiós melancólico: el último partido en el Vicente Calderón
Para desgracia de buena parte de los aficionados rojiblancos, esta década también se recordará por haber perdido el Vicente Calderón. El 21 de mayo de 2017, el Atlético de Madrid disputó ante sus 'hermanos' del Athletic su último encuentro entre el Paseo de los Melancólicos y el Río Manzanares. Marcó un doblete Fernando Torres, protagonista absoluto de una tarde que permanecerá para siempre en la historia de la hinchada colchonera.
8. El nuevo Metropolitano, a escena
No volvió a jugar en casa el equipo de Simeone hasta cuatro meses después. Hubo que condicionar el calendario inicial de LaLiga Santander, pero finalmente el Atlético de Madrid disputó su primer partido en el Wanda Metropolitano el 17 de septiembre de 2017. Antoine Griezmann anotó el primer gol en aquel encuentro ante el Málaga en una noche que acabó con fuegos artificiales y en la que el aficionado atlético conoció su nueva casa, en la otra punta de la ciudad. San Blas se teñía de rojiblanco.
9. Un Niño se despide en Neptuno
El 9 de abril de 2018, Fernando Torres anunciaba que estaba ante sus últimos partidos como jugador del Atlético de Madrid. Se despidió por todo lo alto, eso sí: portando una bandera rojiblanca en Neptuno tras el triunfo ante el Olympique de Marsella en Lyon, que otorgó al equipo de Simeone la tercera Europa League de su historia. Aquella imagen celebrando el título con Gabi, Godín y Koke sobre la fuente queda para la posteridad.
10. Tallín corona al Atlético supercampeón
Otra final ante el eterno rival. No se cumplía un minuto de partido cuando Diego Costa irrumpía en Tallín ante el Real Madrid en la final de la Supercopa de Europa de 2018, celebrada el 15 de agosto. El propio Diego Costa empató el partido y luego, ya en la prórroga, la cantera rojiblanca sacó su arsenal: Koke y Saúl sentenciaron la final y el Atlético de Madrid se proclamó supercampeón.
Atlético de Madrid: Bonus Track
Y aquellas noches europeas para el recuerdo que nunca acabaron con final feliz. La Champions de 2014, eliminando al Barça en el Calderón y aquel 1-3 en Stamford Bridge en semifinales. La de 2016, dejando de nuevo en la cuneta el equipo culé. Aquel gol maradoniano de Saúl ante el Bayern, aquel tanto de Griezmann en Múnich. Aquellos asaltos ligueros y coperos al Bernabéu, aquel 4-0 al Real Madrid en el Manzanares. La tormenta imperfecta en la última noche europea del Calderón, la eliminatoria de la Europa League ante el Arsenal ya en el Metropolitano. El 2-0 de puro coraje y corazón ante la Juventus, las despedidas de Gabi, de Godín, de Fernando Torres, de Juanfran. Las que quedan por venir y todos los sueños y deseos que siempre quedan por cumplir.
🔟 De Hamburgo al Metropolitano: los diez mejores momentos de la década en la que Simeone recuperó al verdadero Atlético de Madrid https://t.co/tJADvKXvnB #Atleti pic.twitter.com/gi9nJZ9ULC
— ElDesmarque Atleti (@DesmarqueAtleti) December 31, 2019