Felipe (m. 18)
La consolidación pendiente
El Atlético de Madrid retoma la competición revitalizado por tres victorias consecutivas, dos en la Liga, pero con la consolidación de su proyecto de esta temporada aún pendiente en este 2020, que comienza para él este sábado en el Wanda Metropolitano, contra el Levante UD y, otra vez, sin margen de error.
Ni siquiera su reacción actual, que representa su mejor racha desde las primeras tres citas del curso, tras un bache -o crisis por momentos- que limitó su producción a cinco triunfos en los 18 duelos que han separado ambos tramos, admite más fallos en el torneo de la regularidad, precisamente la cualidad que rebusca con insistencia.
No la ha logrado aún. De ahí que mire a la cima a siete puntos. Un alivio hoy para el Atlético, que pareció descartado hace dos jornadas, con el clásico pendiente, y que aún sigue vivo, rearmado por esas victorias; la mejor respuesta a las dudas precedentes, a su cansina secuencia de empates o a cuatro choques seguidos sin vencer.
Ni así, salvo milagro, esquivará este sábado la peor primera vuelta de la era Diego Simeone, fijada en 35 puntos y más 18 goles en 2016-17. Hoy tiene 32 puntos y más 9 tantos a falta de un único duelo, este sábado con el Levante. Como mucho la igualara en puntos, en el caso de vencer, pero parece imposible hacerlo en los goles.
Desde todas las perspectivas, la victoria es esencial para el Atlético contra un adversario que también presenta tres triunfos seguidos a su llegada al Metropolitano, dos de ellos en el campeonato, en el que figura en la novena posición, doce puntos por encima del descenso y sólo cuatro por detrás de la sexta posición.
Simeone tiene su once listo. Sin Koke Resurrección, Diego Costa, Thomas Lemar, Sime Vrsaljko y Stefan Savic, las cinco bajas para el partido, la alineación titular del técnico sólo presentará un cambio respecto a la que se impuso por 1-2 al Betis en la última jornada del año: Ángel Correa, decisivo ese día, por Lemar, lesionado y bajo el foco por su intranscendencia y su posible marcha este invierno.
Correa, suplente los dos últimos choques y elemento indispensable en los tres últimos tantos del equipo, dos como asistente y uno como goleador, partirá desde la derecha. La delantera será para Joao Félix y Álvaro Morata, que ha marcado dos dianas en las dos citas recientes. En las nueve últimas jornadas, el '9' aportó seis goles.
El mexicano Héctor Herrera, el ghanés Thomas Partey y Saúl Ñíguez completarán el medio campo; el inglés Kieran Trippier, el uruguayo José María Giménez y los brasileños Felipe Monteiro y Renan Lodi formarán la defensa y el esloveno Jan Oblak, a cero en tres de sus cuatro últimos choques, ocupará la portería del equipo rojiblanco.
En el banquillo estará Víctor Machín, 'Vitolo', de vuelta a la competición después de tres encuentros de baja. Es el único de los lesionados que ya tiene el alta médica. No la han recibido todavía ni Koke, que ya ultima su recuperación, ni Savic, que se ha perdido los últimos 14 partidos, 15 con este sábado. Ambos estarán ya listos para la Supercopa de España de la próxima semana en Arabia Saudí.
Enfrente, en el Levante, Paco López tiene las bajas por lesión de Iván López, Jorge Miramón, Rober Pier y Rubén Vezo y todavía no recupera a Gonzalo Melero y Óscar Duarte, que acaban de salir de sus respectivas lesiones y aún no tienen la forma física adecuada.
Tampoco puede contar con Sergio León, aquejado de una amigdalitis, y completó la convocatoria con los futbolistas del filial Eliseo Falcón y Pablo Martínez, que ya han debutado esta temporada en LaLiga con el primer equipo.
El técnico valenciano apostaría por Coke para cubrir la baja de Miramón en el lateral diestro, mientras que Clerc, que se perdió el último partido del año ante el Celta de Vigo por unas molestias, podría regresar al once titular. Cabaco y Postigo completarían la defensa.
Para el centro del campo no se esperan novedades, con Campaña y Radoja en el eje y Rochina y Bardhi como interiores, pero con mucha movilidad por todas las partes del campo.
El capitán José Luis Morales y Roger Martí, que marcó dos goles para cerrar 2019, formarán la pareja de ataque salvo sorpresa de Paco López, que contó con ellos en el último mes de competición.
No mucho. Solamente decirle al cronista de la nota sobre Cavani, que si su pretensión narrativa es manifestar, que le van a quitar el sueño a Cavani, la expresión DESVELAN, es correcta. Si lo que pretende es el concepto, " dar a conocer" lo correcto es expresar: DEVELAN. Sin la " S ". Conviene de tanto en tanto 1 repaso sobre gramática. Se lo perdono a 1 laburantes de la construcción, 1 taxista. ¿ A 1 periodista ? Es ¡¡ VERGONZOSO !!