Entre la autocrítica de Simeone y el plebiscito a Joao Félix
Nunca ha ganado el Elche CF en casa del Atlético de Madrid, cuyo reinicio de este jueves contra el último de la clasificación confluye en el Metropolitano con la autocrítica de Diego Simeone, la duda de Jan Oblak, el plebiscito que aguarda a Joao Félix y el estreno como titular del juvenil Pablo Barrios, la nueva ilusión surgida de la cantera.
Nada despierta más atracción ni más esperanza entre el aficionado que la irrupción de un chico de las categorías inferiores, de 19 años, que ya era una realidad desde hace tiempo en el juvenil de Fernando Torres, con los dos goles con los que eliminó al Real Madrid de la UEFA Champions League de la categoría el pasado marzo, y que ahora lo es en el primer equipo.
Ya con minutos contra el Cádiz en la Liga, contra el Oporto en la Liga de Campeones y contra el Arenteiro en la Copa del Rey, además con el gol clave del 1-2 (1-3), su atrevimiento, su regate, su determinación y su desparpajo lo proponen ya mismo, previsiblemente este jueves, para el once titular de Simeone.
No es sólo su titularidad, también la suplencia de Koke Resurrección o Saúl Ñíguez da aún más dimensión a la elección de Pablo Barrios, un chico que viene para quedarse en el primer equipo; en contraste con Joao Félix, que vislumbra su marcha, aún a la espera de ofertas, aún en la búsqueda de un destino, pero aún disponible para el Atlético.
Suplente en diez de los doce choques precedentes antes del Mundial 2022, fuera del último duelo de la Copa del Rey contra el Arenteiro por una "faringoamigdalitis", según informó el club, y con la idea publicitada de marcharse este enero del Atlético, ya sea para siempre o para volver a final de curso, el atacante portugués será titular ante el Elche, con la reválida pendiente y expuesto al dictamen de la afición del Metropolitano.
No admite duda el talento del 'Menino de Oro', relegado desde el derbi con el Real Madrid a un papel menor entre el desencuentro que sostiene con Simeone, como tampoco que aún no se ha acercado en el Atlético a la altura que se percibía. Ni con la constancia ni con la visibilidad que se intuía. Su salida es ya más una cuestión de dinero que de tiempo.
Entre esas dos variables, entre Pablo Barrios y Joao Félix, entre un centrocampista de futuro y un delantero que, en unos días o semanas, pueda ser pasado en el Atlético, Simeone asume con autocrítica la actual situación del equipo, fuera de la Liga de Campeones, sin el consuelo de la Liga Europa, a trece puntos del liderato del Barcelona y con todo en duda.
"Mientras nosotros hemos estado y estamos con las cuatro patas firmes, la gente, los dirigentes, los jugadores y el cuerpo técnico, nos hacemos fuertes. Necesitamos en las cuatro patas esa fuerza", proclamó este miércoles Simeone, cuyo equipo es quinto, nada más logró un punto de nueve antes del parón por Qatar 2022, encadena cuatro empates como local y sólo ha ganado dos de sus seis choques en el Metropolitano en esta campaña.
El técnico está pendiente de Jan Oblak y Axel Witsel, con sendas indisposiciones, para armar su once. Su evolución determinará si están o no para jugar. Las alternativas son Ivo Grbic y Geoffrey Kondogbia.
Al equipo titular también volverá Antoine Griezmann. Reintegrado esta semana tras su imponente Mundial, menos la final, jugará en el ataque con Joao. En el medio campo se mantendrán Thomas Lemar y el citado Pablo Barrios y en la defensa formará José María Giménez, listo para componer la línea de cinco titular junto a los centrales Stefan Savic y Mario Hermoso y a los carrileros Marcos Llorente y Yannick Carrasco.
Enfrente, el Elche llega al Metropolitano sin una sola victoria en 14 jornadas, con sólo cuatro de los 48 puntos, a ocho de la permanencia, con dos triunfos en la Copa del Rey y con un balance descorazonador tantos en sus visitas al Atlético (sin ganar en sus 28 duelos, con 25 derrotas y tres empates) como contra Simeone en la Liga: perdió los ocho partidos y marcó un gol.
Pero la vuelta del parón mundialista genera ilusiones renovadas con un nuevo entrenador, Pablo Machín, quien ha logrado recuperar anímicamente a su equipo. El conjunto ilicitano es consciente de su situación crítica, por lo que quiere comenzar su remontada en Madrid a la espera de un calendario en el que se enfrentará a varios de sus rivales directos.
Machín ha logrado plasmar en el equipo su sistema de juego clásico, el 1-3-5-2, con el que el Elche se ha sentido cómodo durante los cinco amistosos de preparación antes del regreso de la Liga, disputados algunos ante rivales de prestigio, como el Leeds United o el Genk.
Sin embargo, las bajas pueden condicionar finalmente su planteamiento. El nuevo técnico del Elche, que ya debutó en partido oficial en la Copa en Guadalajara, no podrá contar por lesión con el central John Chetauya y los carrileros Pol Lirola, Josan Ferrández y Nico Fernández.
Tampoco estará el centrocampista Gerard Gumbau, sancionado por acumulación de amonestaciones, ni el argentino Lautaro Blanco, primer fichaje del club en el mercado de invierno, que aún no ha sido inscrito. La presencia de Tete Morente o de Palacios en el carril derecho es la gran duda del entrenador.
Ficha del Atlético de Madrid-Elche
Estadio: Cívitas Metropolitano.
Hora: 21.30 CET (20.30 GMT).
Puestos: Atlético de Madrid (5º, 24 puntos); Elche (20º, 4 puntos).
La clave: La conexión de Pablo Barrios y Lemar con Griezmann y Joao Félix.
El dato: Griezmann ha marcado seis goles en sus ocho partidos contra el Elche.
La frase: Simeone: "Joao tiene condiciones, talento y el equipo necesita de sus cualidades".
El entorno: El Atlético de Madrid y su afición homenajearán a Lázaro Albarracín, vicepresidente del club fallecido el pasado 23 de noviembre, con un minuto de silencio, un libro de condolencias y una ofrenda. También será el primer partido de Nahuel Molina, Ángel Correa y Rodrigo de Paul (este último lesionado), tras ser campeones del mundo con la selección argentina en Qatar 2022.
Alineaciones probables
Atlético: Grbic u Oblak; Llorente, Giménez, Savic, Hermoso, Carrasco; Pablo Barrios, Kondogbia o Witsel, Lemar; Griezmann, Joao Félix.
Elche: Edgar Badía; Gonzalo Verdú, Bigas, Roco; Palacios, Mascarell, Guti, Fidel, Clerc; Roger Martí, Lucas Boyé.
Árbitro
Cuadra Fernández (C. Balear).