El Atlético sería el campeón de 2018 y 2019 si quitaran las Ligas al Barça por el 'caso Negreira'
La Fiscalía de Barcelona está investigando por un presunto delito de corrupción entre particulares a una empresa de José María Enríquez Negreira, exárbitro y número dos del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, por unos pagos de 1,4 millones de euros realizados por el FC Barcelona entre 2016 y 2018, años que coinciden con las mejores temporadas del Atlético de Madrid a nivel liguero.
El equipo dirigido por Diego Pablo Simeone quedó en tercera posición en LaLiga en los cursos 15-16 y 16-17, pero es que en las temporadas 17-18 y 18-19 quedó como segundo clasificado. Y en estos dos últimos casos, el campeón fue precisamente el Barcelona.
¿Qué pasó con el caso de la Juventus?
Si bien es cierto que hay muchas diferencias, el caso del Barça se ha relacionado en las últimas horas con lo sucedido en Italia con la Juventus.
El 'Calciopoli', que también afectó a otros clubes de la Serie A y que estuvo marcado por la influencia arbitral de estas entidades a los colegiados del campeonato, castigó de manera especial a la Juventus: le quitaron los títulos de 2005 y 2006 y fue descendida a la Serie B.
Además de la Juve, la Federación italiana también descendió a la Fiorentina y castigó al Milan con 15 puntos y sin jugar la Champions League y a la Lazio con 30 puntos menos, más allá de las multas económicas.
¿Puede el Atlético ser campeón de Liga por el 'caso Negreira'?
Parece difícil que ocurra algo así. A la espera de lo que dictamine la investigación de la Fiscalía de Barcelona, lo que sí cabe recordar es que el Atlético quedó en segunda posición tanto en 2018 como en 2019, aunque la RFEF ha querido dejar claro en varias ocasiones que el CTA se renovó en mayo de 2018, por lo que en teoría no afectaría a este segundo curso.
Relacionándolo con el 'Calciopoli' sucedido en Italia, en aquel caso la Juventus se quedó sin los títulos de 2005 y 2006. Debido a que el Milan, otro de los implicados en las escuchas telefónicas, quedó segunda en 2005, el título de aquel año quedó desierto, pero el 'Scudetto' de 2006 sí que se acabó otorgando al Inter de Milán, que había quedado en segunda posición aquel año.