Simeone se pasa al 'Cholo-taka' ante Guardiola y detalla el nuevo estilo del Atlético
-
Simeone señala octubre para renovar
-
Simeone, las salidas de Morata y Carrasco y el 'palo' a Joao Félix: "Es lo que pudo dar"
El 'Cholo-taka'. El término ha nacido en Twitter, cómo no. Ya se inventaron 'La Liga del Excel', ya consiguieron la vuelta del escudo y ahora han bautizado el nuevo estilo del Atlético de Madrid. Aún hay muchos aficionados que asocian a Diego Pablo Simeone con defender y contragolpear, peor lo cierto es que el argentino lleva muchos meses cocinando un nuevo estilo que se está asentando en esta pretemporada.
Oblak -o Grbic- saca con los pies, Witsel y Mario Hermoso la sacan jugada desde atrás, Lemar, Carrasco o Lino se asocian por la banda, Rodrigo de Paul oxigena la jugada y Griezmann se encarga de conectar con el ataque. Desde el pasado mes de febrero, al Atlético se le ha visto salir jugando con el balón desde atrás, desde la línea defensiva. Y ante el Manchester City dio una exhibición de 'tiki-taka' que el propio Simeone ha explicado en una entrevista con As.
Simeone detalla su nuevo estilo
"El 5-3-2 lo más parecido al 4-4-2 de toda la vida, solo que el quinto empieza desde atrás y el cuarto del medio retrocede para hacerse quinto y tiene más dificultades contra equipos que te atacan más, con gente muy rápida por fuera, que te empujan a tener duelos por dentro... Con los carrileros al medio, con los centrales al medio", detalla el técnico.
En este nuevo estilo de juego, Mario Hermoso se ha convertido en una figura fundamental para sacar el balón jugado desde atrás. "Tiene unas características diferentes", admite Simeone, que señala también a Azpilicueta para "hacerlo como central derecho también".
¿Y en quién se fija el Cholo para armar su esquema? Precisamente en Pep Guardiola: "En el City los laterales vienen al medio, el central Stones pasa a ser medio cuando el equipo ataca. Defiendes con dos si te ataca uno; si hay dos defiendes con tres y así puedes tener uno más en el medio para ganar asociación, para que suban los carrileros. Mario lo hace muy bien y terminamos la temporada con muy buen juego", añade el argentino.
El nuevo estilo ha venido para quedarse. O al menos, para arrancar la temporada de la misma manera que acabó la anterior, con buen juego, buenos resultados y muy buenas sensaciones. Hay mimbres para soñar... y el 'Cholo-taka' apenas acaba de nacer.