10 años del fallecimiento de Luis Aragonés: sus mejores momentos que marcaron una filosofía en el fútbol español
-
El Sabio de Hortaleza falleció el 1 de febrero de 2014
-
Desde ElDesmarque, hemos querido recordar algunos de sus momentos más icónicos
-
“Y ganar, y ganar, y ganar, y ganar, y ganar y volver a ganar. Eso es el fútbol, señores”
Se cumplen 10 años del fallecimiento de una de las figuras más importantes del Atlético de Madrid y la Selección Española: Luis Aragonés. El Sabio de Hortaleza se convirtió en un mito del club colchonero, primero como jugador y después como entrenador. Además, abrió el camino de la etapa más exitosa de 'La Roja', levantando la Eurocopa de 2008.
Luis Aragonés dejó grandes anécdotas que, aún 10 años después de su muerte, continúan en la mente de los aficionados del fútbol español. Desde ElDesmarque, hemos querido recordar algunos de los momentos más destacados de Zapatones.
Siempre en nuestros corazones.
Eterno Luis pic.twitter.com/0kLvCNvfnE
— Atlético de Madrid (@Atleti) February 1, 2024
Una década sin Luis Aragonés
El Sabio de Hortaleza no era un entrenador cualquiera. Su carácter, tanto dentro como fuera del vestuario, era único y así lo han reconocido muchos jugadores con los que han coincidido.
El ejemplo más claro fue el de Samuel Eto'o, quien afirmó que le cambió la vida. El camerunés afirmó que el entrenador que más le había marcado fue Luis Aragonés, por delante de Mourinho y Guardiola. "Aquella reunión en el despacho de Luis... Me dijo: 'Negrito, ¿quieres ser un buen jugador o un gran jugador? Creo que tu tiempo se acabó en el Mallorca y ahora debes ir a luchar con los que están a tu nivel', comentó. Juntos, protagonizaron una de las imágenes más icónicas de la carrera de Luis, cuando zarandeó al delantero en el banquillo.
Para los atléticos, Luis dejó grandes frases que hoy en día forman parte de su filosofía. Todos los colchoneros recuerdan el mítico “Y ganar, y ganar, y ganar, y ganar, y ganar y volver a ganar. Eso es el fútbol, señores” que comentó en rueda de prensa.
Pero Luis caló a muchos de los futbolistas a los que entrenó con sus charlas motivacionales. Los jugadores del Atlético de Madrid aún recordarán las palabras del Sabio de Hortaleza cuando el equipo atravesaba un mal momento.
"Por lo civil o por lo criminal vamos a estar en Champions. Escúchenme, me echan a mí. A mí me importa un huevo que me echen, primero porque tengo 2.000 equipos donde. Pero no me echan por estar haciendo el gilipollas, que es lo que está haciendo este grupo".
Además, algunos discursos quedaron "tatuados" en el estadio colchonero, para que los jugadores que pasen por allí sean conscientes de lo que es el Atlético de Madrid y la importancia de Luis Aragonés.
Su etapa en la Selección Española no se queda atrás. Muchos jugadores campeones de la Eurocopa 2008 quedaron marcados por El Sabio de Hortaleza. Desde el “Forman ustedes un grupo excepcional. Si no llego a la final con este grupo es que soy una mierda y he organizado una mierda de equipo” hasta el discurso previo a la final ante Alemania. “Las finales no se juegan, se ganan. Del subcampeón no se acuerda nadie”.