El Atlético tiene que olvidar los fantasmas fuera de casa para asaltar Dortmund en Champions
-
El Atlético suma nueve derrotas en sus 15 últimas visitas
-
El Dortmund está invicto en sus últimos nueve partidos en casa
-
Simeone analiza el Atlético-Dortmund y avisa para la vuelta: "Durísimo, importante"
Nueve derrotas en sus últimas 15 salidas entre todas las competiciones alertan al Atlético de Madrid rumbo al partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Borussia Dortmund, al que visita con una ventaja de un gol para medirse a un ambiente volcánico y un rival potente, pero también a sí mismo.
"Nos espera un partido muy duro allí", admitió César Azpilicueta. "Ellos van a apretar mucho, pero estamos preparados", expresó Samuel Lino, baja por sanción para ese duelo. "El equipo va a estar a la altura, vamos a dejar todo para devolver al Atlético a otra semifinal", afirmó Rodrigo de Paul. "Habrá que sufrir, sacar el partido y ganarlo. Tenemos el nivel para pasar a semifinales y a demostrarlo en el campo", dijo Antoine Griezmann.
Jugar fuera de casa sigue siendo una piedra en el zapato
Ganador por 2-1 en la ida, el Atlético es menos Atlético como visitante esta campaña. Cierto que ganó en su último desplazamiento, el 1-2 con el que se impuso en el estadio de la Cerámica al Villarreal. Tanto o más que esa es su única victoria en sus siete visitas más recientes entre LaLiga EA Sports, la Copa del Rey y la Liga de Campeones, en las que padeció hasta cuatro derrotas.
Los resultados de Cádiz (2-0) y Bilbao (3-0), en dos de sus últimas tres salidas, lo dejarían fuera de repetirse el próximo martes en Dortmund. No así si el marcador fuera el mismo que en Milán contra el Inter o en Sevilla, donde perdió por 1-0. Entonces iría a la prórroga. En esa secuencia, además del triunfo en Villarreal, también igualó en Almería (2-2), contra el último de la clasificación, y en el Santiago Bernabéu, contra el líder (1-1). Los vaivenes de este Atlético.
Más allá, en sus 15 últimos encuentros disputados lejos de su refugio prácticamente inaccesible del estadio Cívitas Metropolitano, el Atlético agrava su herida actual como foráneo. Son nueve derrotas en esa secuencia de choques. Aparte de las cuatro citadas, también perdió por 5-3 en la Supercopa de España con el Real Madrid, por 4-3 en Girona, por 2-0 en Bilbao, por 1-0 en Barcelona y por 2-1 en Las Palmas en LaLiga.
En ese recorrido, sólo ganó cuatro duelos (el 1-2 al Villarreal, el 0-1 al Granada, el 1-3 al Lugo y el 1-3 al Feyenoord, cuando se jugaba la clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones) y empató dos (2-2 en Almería y 1-1 en el Bernabéu), que serían válidos para avanzar a unas semifinales del máximo torneo europeo que no pisa desde hace siete años, en 2016-17.
Una portería a cero en las últimas 16 salidas del Atlético
El Atlético, a la vez, sólo ha sostenido su portería imbatida en uno de sus últimos 16 encuentros oficiales como visitante, en el 0-1 al Granada del pasado 22 de enero; en ninguno de sus siete partidos más recientes a domicilio; y, ya sea en casa o fuera, en nada más uno de los últimos 14, en el 5-0 a Las Palmas del 17 de febrero en el Metropolitano.
No ha marcado, al mismo tiempo, ningún gol en cuatro de sus últimas seis salidas. Ni contra el Cádiz (2-0) ni contra el Athletic (3-0) ni contra el Inter (1-0) ni contra el Sevilla (1-0).
En el global de la temporada, con vistas al próximo martes en Alemania, le valen 12 de los 22 resultados de este curso como visitante (siete triunfos y cinco empates), cinco lo llevarían a la prórroga y otros cinco lo eliminan.
Y en toda la era Simeone, le sirven el 74 por ciento de sus resultados (163 triunfos y 92 igualadas) de sus 345 choques lejos de su campo.
Cinco derrotas en sus últimas ocho salidas en la 'Champions'
En concreto en la Liga de Campeones, el Atlético ha caído en cinco de sus ocho desplazamientos más recientes. Sólo ganó en el citado 1-3 en Rotterdam. Sin embargo, fue doblegado por el Inter (1-0) esta campaña. Antes, por el Oporto (2-1), el Brujas (2-0) y el Bayer Leverkusen (2-0), el curso anterior, y el Manchester City (1-0), en los cuartos de 2021-22. De esos marcadores, sólo dos lo eliminan y tres fuerzan la prórroga el martes en Alemania.
A lo largo de toda la era Simeone, el Atlético ha disputado 53 encuentros como visitante en la Liga de Campeones, de los que ganó 18, empató 14 y perdió 21. Su garantía es del 60 por ciento: 32 de los 53 resultados lo clasifican el martes al término de los 90 minutos.
Pero, también, sumó apenas cinco victorias (0-1 al Manchester United en 2022, 2-3 al Liverpool en 2020, 2-4 al Bayer Leverkusen en 2017, 1-3 al Chelsea y 0-1 al Milan en 2014), sólo tres dentro de las quince salidas más recientes, si sólo se tienen en cuenta sus encuentros de Champions fuera de casa en eliminatorias a doble partido. Perdió 10 de 18.
Cuatro triunfos del Dortmund en sus últimos nueve choques en casa
El Borussia Dortmund, en cualquier caso, debe ganarlo. Por un gol para forzar la prórroga. Y por dos para eliminarlo.
Tampoco el conjunto alemán vive su mejor momento como local, bajo el calor del Signal Iduna Park. Irregular durante todo este curso, lastrado en el primer tramo por el periodo de 'duelo' por la última Bundesliga perdida en la jornada final cuando tenía todo a favor y dependía de sí mismo, sus resultados en casa también suscitan dudas.
De sus 19 duelos ante su público en esta campaña, el conjunto dirigido por Edin Terzic ganó once (un 57 por ciento).
En cambio, empató cuatro y perdió otros cuatro. Allí igualaron el Mainz (1-1), el París Saint Germain (1-1), el Milan (0-0) y el Heidenheim (2-2). Y allí ganaron en este ejercicio el Stuttgart (0-1 en su último choque en casa), el Hoffenheim (2-3), el Leipzig (2-3) y el Bayern Múnich (0-4). Suma las mismas derrotas en casa que fuera: cuatro en cada sitio.
El Borussia Dortmund, que sostuvo su marco a cero en ocho de esos 19 partidos como local en esta temporada y que se quedó sin anotar ningún tanto sólo en tres, ha ganado cuatro de sus últimos nueve compromisos en el Signal Iduna Park, aunque los cuatro los concentra en las seis fechas más recientes.
El Dortmund, obligado a ganar al Atlético
En concreto en la Liga de Campeones, el equipo alemán está invicto en sus últimos nueve choques en casa, aunque sólo ganó cinco de ellos. El resto, cuatro, los empató. Tan solo ganó, a la vez, seis de los últimos catorce en su territorio.
Y sólo la derrota elimina al equipo rojiblanco, cuyo último recuerdo allí también lo avisa de forma contundente: 4-0 en la fase de grupos de la máxima competición continental, el 24 de octubre de 2018.
Es el resultado más abultado en contra (junto con otro 4-0 contra el Bayern) de Oblak como portero del equipo madrileño... Y, sobre todo, en más de doce años del Atlético de Simeone, de nuevo contra sí mismo en Dortmund.