"Cada derrota de un equipo de la cantera del Cádiz debe ser un drama"
-
El Cádiz CF entona el mea culpa
-
Incidentes entre ultras del Cádiz y el Xerez
-
Los consistorios de Cádiz y Jerez condenan la pelea de El Rosal
La cantera es uno de los asuntos que más preocupa a la afición del Cádiz Club de Fútbol. La gestión en los últimos meses no convence a casi nadie, con un filial en Primera Andaluza y con el éxodo de las mayores promesas de la fábrica amarilla.
Uno de sus responsables es Quique González, el exfutbolista que ocupa el cargo de coordinador de 2006. No es habitual que los pesos pesados de la factoría amarilla se prodiguen en los medios, pero en este caso el santanderino ha atendido a Diario de Cádiz en una extensa entrevista en la que desgrana el momento que atraviesa la cantera.
No es condescendiente con su labor, pues entiende que su nota en cuanto a jugadores que promocionaron al primer equipo es “un suspenso”, mientras que aprobaría en el traspaso de jugadores en época no boyante. Aunque se justifica en el sentido de que “la cantera siempre es la primera que ve las vacas flacas y la última que ve las vacas gordas”.
La escasa promoción de jugadores. “Esa es la pregunta del millón. Quizá sea que no los preparamos suficientemente bien... En realidad hay muchos factores añadidos como, por ejemplo, la pérdida de jugadores destacados que se marchan a otros clubes, problema que se ha visto agravado por militar nuestro primer equipo en categoría inferior a la de bastantes equipos andaluces”.
El descenso del filial. “Pasó porque no fuimos lo suficientemente buenos en 42 jornadas. Curiosamente, los dos casos de descensos que hemos vivido, el del juvenil en la temporada 11/12 y el del B en la 14/15, coincidieron con traspasos importantes o saltos de jugadores a la primera plantilla cuando en muchas campañas con buenos resultados deportivos no pasó nada de esto. De aquel equipo juvenil traspasamos a Jaime y Tomás subió a la primera plantilla. Del Cádiz B que bajó han sido traspasados hace unos meses Diego González y Pepe Castaño mientras Claudio está contando con Alberto Quintana. Jamás compensa ningún descenso, pero al menos hubo algunas cosas que cabe considerar como positivas”.
¿Influyeron las cesiones? “Se hicieron porque estos jugadores necesitaban dar un paso más en su formación y porque en ningún caso veíamos peligro de perder la categoría. El Cádiz B había mejorado históricamente en las segundas vueltas, pero en esta ocasión aconteció todo lo contrario”.
La renovación del míster. “Fernando Niño es un gran entrenador y muy trabajador. Pienso que era la persona idónea para continuar el trabajo de formación de jugadores. No hay que olvidar la gran labor que había realizado el curso anterior con el juvenil”.
Las últimas ventas. “Siempre hay que entender las circunstancias. En esas situaciones llegan equipos poderosos con grandes ofertas para los chicos y sus familias. Opino que la política de nuestro club de vender para crecer es lógica. Seguro que los cadistas firmaríamos ahora mismo traspasar un canterano y con ese dinero fichar al jugador que marque el gol del ascenso a Segunda A. Si el primer equipo sube al fútbol profesional, las condiciones para trabajar la cantera mejorarán y de paso podremos competir con esas ofertas procedentes de otros clubes. Me joroba que nuestros jugadores más destacados se marchen sin jugar en el primer equipo del Cádiz, pero ¿qué ganaríamos si no aceptásemos esas ofertas? También hay que tener en cuenta el lado humano de la historia, pues a algunas familias se les arregla su día a día económico”.
El ascenso del Cádiz B. “Esta plantilla es muy similar en cuanto a potencial a la que empezó la campaña anterior. Vamos a pelear a muerte por la primera plaza pero va a costar mucho porque se trata de una categoría dura y complicada, con buenos equipos y mucho más fuerte que la Primera Andaluza del año pasado”.
La irrupción de Quintana. “Alberto se merece todo lo bueno que le pase. En ocasiones le pedimos que se sacrificara por el club y nunca puso problema alguno”.
Resultados o formación. “Tienen que ir unidos los dos. Si formas bien, tienes que ganar. Cada derrota de un equipo de la cantera del Cádiz debe ser un drama, tiene que dolernos para trabajar más y más”.