Los veteranos del Cádiz con la máxima graduación
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Alberto Quintana, agradecido a todos sus compañeros
-
Dos nuevos enfrentamientos para el Cádiz en la Liga 2
-
Chico: "Quiero volver al Cádiz, pero habría mucha diferencia económica con lo que gano ahora"
La experiencia ha sido una de los aspectos básicos del Cádiz en el playoff para lograr el ascenso de categoría. Y para la próxima temporada en la Liga2, el cuadro amarillo puede tirar aún de ella si el cuerpo técnico estima oportuno conservar el amplio abanico de jugadores veteranos del equipo, que ofrece dilatadas vivencias tanto en Segunda como en Primera. Así, se pueden contar hasta ocho futbolistas que sobrepasan los 33 años cumplidos y, con ellos, centenares de partidos cada uno entre ambas categorías. La mayoría seguirá sumando con la camiseta amarilla en la nueva campaña, aunque en algunos casos existen dudas sobre su continuidad.
Alberto Cifuentes (37 años), Jandro (37), Mantecón (36), Migue (36), Dani Güiza (35), David Sánchez (34), Abel Gómez (34) y Despotovic (33) tienen cada uno de ellos un amplio historial en la categoría de plata y muchos de ellos partidos también en la máxima categoría del fútbol español. De este grupo, los que no han probado las mieles de la Primera División son Cifuentes, Migue y Despotovic. Pero los tres pueden presumir de tener en sus botas más de cien partidos cada uno en Segunda.
El portero Cifuentes rebasa esa cifra para sumar 108 con Albacete, Ciudad de Murcia, Salamanca y Real Murcia. Migue ha disputado nada menos que 238 entre sus seis temporadas en Girona y una en el Alavés, mientras que Ranko Despotovic reparte sus 117 encuentros en Segunda entre Murcia, Salamanca, Girona y Alavés, un año en cada equipo.
Los que sí han pisado la Primera División tras muchos minutos en Segunda son, obviamente, Dani Güiza, que desde joven con Mallorca y Recreativo sumó sus primeros partidos en lo más alto, unos números que ampliaría posteriormente con el Getafe para hacer 140 encuentros. Con los 81 que jugó con el Ciudad de Murcia en Segunda hacen más de 200 entre una y otra división. Por no hablar de su experiencia internacional con la selección española, en la liga turca con Fenerbahce y en Paraguay con Cerro Porteño.
También saben lo que es Primera División Abel Gómez y Jandro, ambos con batallas libradas en las dos categorías superiores del fútbol español. Entre una y otra, el primero acumula 357 encuentros con Málaga B, Murcia, Xerez, Granada y Córdoba. Por su parte, Jandro hace un total de 365 presencias de oro y plata con Valencia CF, Celta de Vigo, Albacete, Alavés, Nàstic y Girona.
El sevillano David Sánchez tiene 47 partidos en Primera en dos temporadas con el Albacete y 111 en Segunda entre el propio equipo manchego, Alavés, Nàstic y Elche. Menos partidos en la máxima tiene Mantecón, 12 con el Elche. Pero en Segunda tiene un abundante historial vestido con las camisetas de Badajoz, Hércules, Castellón y el propio equipo ilicitano. Así, puede presumir de 278 encuentros en su carrera entre ambas categorías.
Mención aparte tiene Carlos Calvo, que siendo más joven (30 años) que todos los jugadores relacionados anteriormente posee un prolífico historial en Segunda con Xerez, Granada, Hércules, Almería y Huesca. Con ellos hace un total de 187 choques a los que hay que sumar los 35 con la camiseta del equipo azulino en Primera.
Desde luego, por experiencia el Cádiz no puede quejarse porque tiene de sobra en la plantilla. Ahora, habrá que esperar a los descartes en la confección del nuevo plantel para la campaña 2016-2017 para saber cuántos de ellos seguirán ampliando su historial vestidos de amarillo.