El Real Zaragoza a no entrar en descenso ante un Cádiz imparable
El Real Zaragoza necesita este viernes la victoria, ya que es el único resultado que le asegura no entrar de nuevo a la zona descenso, en el duelo ante un Cádiz que se muestra últimamente imparable, con cinco triunfos consecutivos.
El equipo aragonés cayó a la zona descenso hace cuatro jornadas, tras perder 0-2 con el Granada, pero el triunfo en casa del Nástic (1-3) en la siguiente le sacó. Ahora ya vuelve a estar al límite, pues aunque no se encuentra en el pozo tiene los mismos puntos que el Elche que es decimonoveno y marca la línea de los equipos que perderían la categoría.
Por ello, al conjunto zaragozano solo le vale la victoria, porque incluso el empate le dejaría a merced, no solo del resultado del conjunto ilicitano sino también del Reus, al que tiene dos puntos por debajo.
El problema para el conjunto 'blanquillo' es que la llegada de Lucas Alcaraz al banquillo no ha supuesto un cambio de rumbo como se pretendía y ni en el juego ni en la clasificación ha experimentado una mejoría clara que haga pensar que la situación se puede revertir en breve.
Curiosamente, cuando ambos conjuntos se enfrentaron en Copa del Rey el pasado 17 de octubre el conjunto gaditano se encontraba en zona de descenso con siete puntos por diez de los zaragocistas y desde entonces sus caminos han sido muy dispares.
Mientras los andaluces han sumado cinco victorias y un empate (16 puntos), que les han llevado hasta la séptima posición con 23 puntos, el Real Zaragoza ha ganado una vez, ha empatado dos y ha perdido tres (5 puntos), lo que le mantiene pegado al descenso y hace que el enfrentamiento de mañana se convierta en casi una final.
A pesar de que Lucas Alcaraz está intentando encontrar el equipo y el sistema que consiga frenar la hemorragia de puntos que se deja el equipo jornada tras jornada por la endeblez defensiva, sigue sin conseguirlo como demuestra el que ha recibido goles en los cinco partidos que lleva como entrenador con una media de 1,8 tantos por encuentro.
La clave, por tanto, parece asegurar la solidez en la zaga y dejar de cometer errores que una jornada sí y otra también les penalizan en formar de goles, y más teniendo en cuenta que el Cádiz ha marcado en las últimas cinco jornadas una media de 3,2 goles por encuentro destacando las goleadas endosadas al Córdoba (1-3) y a Las Palmas (4-1) en sus dos últimos compromisos.
Para este encuentro, el técnico granadino seguirá contando con las bajas de Papunashvili, Toquero, Buff y Grippo, todos ellos por lesión, a los que se ha añadido a última hora el lateral Lasure.
Por contra, recupera a Raúl Guti, que aparece en una convoctoria por primera vez desde que fue operado de una pubalgia el pasado 3 de agosto y Javi Ros.
La duda del equipo maño frente al conjunto amarillo estará en el sistema de juego que pondrá en juego Lucas Alcaraz, ya que ni con el 5-3-2 ni con el 4-4-2 ha sido capaz de reaccionar.
El Cádiz, por su parte, llega a La Romareda con la intención de lograr la media docena de triunfos consecutivos, ya que los últimos cinco encuentros los ha saldado con victoria, lo que les ha valido encaramarse a la séptima posición con 23 puntos, a uno de la sexta que marca la zona de promoción a Primera.
Álvaro Cervera, entrenador del Cádiz, no podrá repetir once inicial, como ha hecho en las tres últimas jornadas, debido a la baja por lesión del centrocampista José María Martín-Bejarano, futbolista que venía formando en el doble pivote junto a Jon Ander Garrido y que no podrá jugar por una metatarsalgia en el pie derecho.
José Mari, por tanto, no podrá visitar La Romareda, un campo que le trae muy buenos recuerdos y en el que debutó en Primera División durante su etapa en el Zaragoza en la temporada 2012-13.
Para sustituirlo, Cervera podría manejar las variantes de Edu Ramos, un futbolista con gran capacidad de sujeción; o Álex Fernández, que cuenta con mayores dotes creativas para intentar superar al centro del campo maño.
Las otras bajas son las habituales del defensa Servando Sánchez Barahona y el delantero Juan Hernández.
En la convocatoria del Cádiz no hay grandes novedades, sólo la entrada de Alberto Perea en lugar del mencionado José Mari.
- Alineaciones probables
Zaragoza: Cristian Álvarez; Alberto Benito, Delmás o Verdasca, Perone, Alex Muñoz, Nieto; Eguaras, James, Pep Biel; Pombo, Álvaro Vázquez o Marc Gual.
Cádiz: Cifuentes; Correa, Marcos Mauro, Sergio Sánchez, Oliván; Garrido, Álex Fernández o Ramos, Salvi, Jairo; Vallejo, Lekic.
Árbitro: Areces Franco (Comité Asturiano).
Campo: La Romareda.
Hora: 21.00.