El Cádiz se juega la promoción ante Extremadura roto por la muerte de Reyes
El Cádiz se juega este martes muchas de sus opciones de disputar la promoción de ascenso frente a un Extremadura ya salvado, pero roto y consternado por la muerte de su jugador José Antonio Reyes, el sábado en un accidente de tráfico, en un duelo que será un homenaje póstumo al utrerano.
La consternación sufrida en el mundo del fútbol por el fallecimiento del futbolista internacional de Utrera se ha acentuado aún más en torno a este partido, al militar Reyes en el Extremadura esta temporada, con lo que la Real Federación Española decidió el sábado aplazar los encuentros del pasado domingo de la penúltima jornada de LaLiga 1/2/3.
Antes del choque, crucial para las aspiraciones cadistas, están previstos actos de homenaje y recuerdo a Reyes, un futbolista legendario que triunfó en España, consiguiendo títulos con el Sevilla, Real Madrid y Atlético de Madrid; y destacó en Inglaterra durante su etapa en el Arsenal y en Portugal en las filas del Benfica.
Además del aspecto emotivo que por ello ha adquirido el partido, la cita es vital para el Cádiz, que quiere mantener la sexta plaza y, si gana al Extremadura y el siguiente fin de semana al Sporting en El Molinón, se asegurará jugar las eliminatorias de ascenso.
El conjunto amarillo está igualado a 64 puntos en la sexta posición de la tabla con el Deportivo de La Coruña, pero al ganarle en la diferencia particular de goles, los cadistas serían los que accederían a la promoción en caso de empate a puntos.
El equipo entrenado por Álvaro Cervera necesita el apoyo de su afición, por lo que el club sacó a la venta un paquete de quinientas entradas rebajadas a diez euros y que se agotaron a las pocas horas.
Son bajas en el Cádiz el volante defensivo Eduardo Ramos, por un esguince de tobillo; el delantero chiclanero Manuel Vallejo, con la selección española sub-21; y el atacante venezolano Darwin Machís, que en principio iba a jugar el partido, pero que no podrá hacerlo al estar ya concentrado con su selección para la Copa América.
El fallecimiento de Reyes envuelve en dolor y recuerdos al equipo extremeño. Desde que se conociera su muerte los jugadores, la directiva y los aficionados han centrado sus sentimientos y su día a día en lograr de entender que quien hasta hace dos días vestía la elástica del equipo ya no está con ellos.
El carácter competitivo de todo partido de fútbol perderá este martes algún grado. Con la permanencia asegurada, complicado será para los jugadores azulgranas mantener al cien por cien el corazón y la concentración sobre la cancha gaditana.
El equipo presentará "algún cambio" en el once titular que salga a defender la camiseta azulgrana, "pero lo que no habrá es una multitud de cambios", avisó su técnico, Manuel Mosquera, antes de que se conociera la muerte de Reyes.
Los primeros cambios serán los obligados, el de Alberto Perea, un jugador cedido por el Cádiz que tiene una claúsula que le impide enfrentarse a su propio equipo; además de los dos lesionados.
Olabe no podrá terminar una temporada en la que ha sido titular indiscutible, después de que el pasado jueves sufriera una luxación en un codo al caer al suelo en el entrenamiento, lo que le obliga a estar varias semanas de baja. Y Nando se ha vuelto a resentir de un problema en un hombro, por lo que tampoco podrá jugar.
En cambio, estarán con el equipo jugadores que no han disfrutado de minutos en esta temporada como Diosbert, Capel, Aitor o Javi Álamo, alguno de los cuales se vestirá de azulgrana en el once inicial para que se puedan beneficiar del juego del equipo en competición oficial.
La principal novedad en esa lista es el estreno de Diosbert Rivero, un defensa venezolano que Manuel quiere ver cómo se comporta dentro del esquema azulgrana.
A pesar de esas novedades que experimentará el once, Manuel ya avisó de que van a un estadio histórico a buscar la victoria para "respetar la competición" y porque el partido "está lleno de cosas para ganar", como ascender unos puestos en la tabla y lograr una posición de la que el club se beneficie económicamente.
A estos retos, muy posiblemente, se sumará el lograr algo aún más importante: dedicar una victoria a su excompañero.
- Alineaciones probables:
Cádiz: Cifuentes; Correa, Kecojevic, Fali, Espino; Garrido, José Mari, Aketxe, Querol, Jairo; y Lekic.
Extremadura: Álvaro Fernández; Ale Diez, Borja Granero, Pardo, Bastos; Zarfino, Tienza, Lolo González, Javi Álamo; Kike Márquez y Ortuño
Árbitro: De la Fuente Ramos (Comité Castellano-Leonés).
Estadio: Ramón de Carranza.
Hora: 21.00.