Rayo y Cádiz: la vuelta al calcetín un lustro después
El Cádiz CF visitará al Rayo Vallecano el próximo domingo (21.00) en la jornada 15ª de LaLiga SmartBank. En este momento el equipo gaditano suma 15 puntos más que los madrileños y se viene a la memoria el amistoso jugado por ambos equipos hace ahora cinco años, cuando las cosas eran muy diferentes.
Rayo Vallecano y Cádiz disputaron en noviembre de 2014 el IV Trofeo Vallecas. El equipo cadista estaba entrenado por Antonio Calderón, mientras que el banquillo rayista lo ocupaba Paco Jémez, igual que en la actualidad. El conjunto amarillo militaba en Segunda B y buscaba desesperadamente un ascenso que en aquello temporada tampoco consiguió. El Rayo estaba en LaLiga Santander y se mantuvo sin problemas, acabando en la decimoprimera posición.
En esos cinco años ha pasado de todo porque ha dado tiempo a que el Rayo baje a LaLiga SmartBank y vuelva a subir y para que el Cádiz salga del pozo de la Segunda B para regresar al fútbol profesional con todos los honores. Los cadistas lograrían el deseado ascenso la temporada siguiente, después de que Álvaro Cervera relevara a Claudio Barragán, que a su vez había sustituido a Calderón.
Hace un lustro de un partido que sirvió para que el Cádiz recordara lo que se sentía al pisar un campo de máximo nivel, para volver al escaparate después de varias temporadas en la categoría de bronce. Nada menos que seis fueron los años luchando en el barro y al poco llegaría la redención en forma de ascenso.
Ahora jugar con el Rayo Vallecano significa poder mirar a los ojos a los madrileños e incluso saber que hay una buena distancia en la clasificación. Pero el Cádiz no pierde la humildad porque sabe que en el fútbol todo puede cambiar muy rápido. Aquella noche de noviembre de 2014 el Cádiz perdió 2-0 con estas alineaciones:
Rayo Vallecano: Cobeño; Quini, Amaya, Morcillo, Nacho; Raúl Baena, Jozabed; Aquino, Jonathan Pereira, Alex Moreno; y Manucho. También jugaron Cristian Álvarez (p), Tito, Lass, Abdoulaye, Zé Castro, Licá, Pozuelo, Embarba, Akieme, Jony Montiel y Toni Arranz
Cádiz: Ricky Alonso; Jaime, Servando, Arregui, Andrés Sánchez; Mantecón, Kike López, Navarrete, Galindo; Migue García y Airam. También jugaron Tomás, Juanma, Diego González, Jona, Jose Mari, Kike, Juampe y Alberto