Un historiador de Cádiz plantea una idea: estadio Michael Robinson
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El fallecimiento de Michael Robinson ha provocado un fuerte impacto en Cádiz. Y no sólo entre los cadistas, sino también en los gaditanos que sin ser grandes aficionados al fútbol sentían respeto y admiración por el inglés. Santiago Moreno, un historiador, ha hecho una propuesta en las redes sociales.
"Mira que el fútbol, y sobre todo en lo que se ha convertido, a mí ni fu ni fa. Pero este tipo me caía bien. Y no sólo eso. Fue clave en un tiempo pasado en un programa llamado El día después (Canal Plus) que hacía las delicias hasta de gente ajena a dicho deporte. Sus dos equipos favoritos eran el Osasuna y el Cádiz, al que tanto ayudó. Sí, si no lo digo reviento: él sí merece el nombre de un estadio y no Ramón de Carranza", ha comentado.
Santiago Moreno es historiador de Cádiz que además da clases en el Máster de Estudios Hispánicos de la Universidad de Cádiz y que coordina cursos de verano para esta misma entidad. "Mi vinculación con la Memoria Histórica viene a través de la curiosidad. Pertenezco a una generación que se dio cuenta de que este tema se pasaba de puntillas en el bachillerato".
La explicación de Moreno es la siguiente: "Ramón de Carranza no debe tener de un estadio por varios motivos y el primero es porque la ley de la Memoria Histórica se debe cumplir. Además, Ramón de Carranza fue golpista para derrocar la Segunda República como sistema democrático que era. Lo hizo en varias ocasiones, por ejemplo en la sanjurjada del año 32, que fracasó. Y la más conocida, la del 18 de julio de 1936".
"Fue uno de los conspiradores y cuando la ciudad de Cádiz cae de forma muy violenta el día 19, a los pocos días se plata en la ciudad y se hace dueño y señor de la misma. En ese tramo de la alcaldía es uno de los máximos responsables de la represión en la ciudad puesto que como alcalde firma muchos informes que se piden de presos que quedan bajo su custodia. Esa gente a los pocos días aparecieron asesinados en distintos puntos de la ciudad- Él no apretaría el gatillo, pero tuvo su peso en esa represión", añade.
Es un tema que colea en Cádiz desde 2017, cuando el consistorio gaditano decidió abrir un proceso participativo para determinar el nuevo nombre del estadio, aunque quedó frenado más adelante. Esta iniciativa se produjo después de que el equipo de gobierno decidiera, con el apoyo del PSOE, retirar el nombre del exalcalde de la ciudad del callejero por sus vínculos con el franquismo.
Me parece una magnífica idea. Nadie Como Michael ha demostrado más amor a la Ciudad u¡y al Club que él. Además no es ni de un bando, ni del de otro.
Por supuesto se tiene que cambiar el nombre del estadio, Cádiz no merece tener a un golpista presidiendo el estadio. Pero también creo que Michael Robinsón no es el más adecuado, Cádiz tiene suficientes personalidades y del mundo del fútbol para nombrar el estadio.