Ir a la playa con viento en Cádiz puede resultar desagradable. Son muchas las personas que no acuden a las costas gaditanas los días en los que el vendaval no deja ni colocar la sombrilla mientras masticas arena. Sin embargo, el viento puede ser un aliado muy importante contra el coronavirus para la temporada de verano tan extraña que se presenta por culpa de la pandemia.
Según ha explicado el epidemiólogo Fernando Simón durante su comparecencia pública de este jueves, "las playas con más viento dispersan más los posibles virus". Dicho de otra forma, el viento puede provocar que el virus no se expanda en las playas, uno de los quebraderos de cabeza que comienzan a tener los españoles con respecto al verano que se presenta.
"Entiendo que cuando dicen que con viento hay más riesgo es por la posibilidad de que si alguien tose se pueda diseminar el virus, pero lo cierto es que si se disemina el virus también hay menos riesgo de que otras personas puedan inhalar la cantidad suficiente", agregó al respecto.
Cádiz, en este caso, tiene la suerte de ser un rincón donde el viento azota con fuerza, sobre todo en la zona del Estrecho de Gibraltar. De ser así, las playas del Campo de Gibraltar tomarían ventaja con respecto a las demás: Tarifa, Algeciras o La Línea, entre otras localidades, registran días de grandes rachas de viento, lo que en palabras de Fernando Simón se traduciría como un beneficio contra el coronavirus. Las playas que, en este caso, destacan por el viento en estas ciudades son:
Tarifa: Los Lances, Valdevaqueros y Bolonia.
La Línea: Alcaidesa, La Torre, Sobrevela, La Atunara, Levante y Poniente.
Algeciras: El Rinconcillo y Getares.
San Roque: Torreguadiaro y Sotogrande.
Los Barrios: Palmones.
Las playas de Vejer de la Frontera, Barbate o Conil también pueden presentar días de mucho viento, aunque no llega a las rachas que puede registrar el enclave natural en el que se unen el Mar Mediterráneo y el Océano Atlantico.
Vejer de la Frontera: El Palmar.
Barbate: Mangueta, Zahora, Yerbabuena, Playa del Carmen, Cañitos, Pajares y Zahara.
Conil: Castilnovo, Los Bateles, La Fontanilla, Fuente del Gallo, Playa de Roche y sus diferentes calas.
La Bahía de Cádiz también podría beneficiarse del fuerte viento que se puede presentar, aunque no con tanta asiduidad. En este caso hablamos de los municipios de San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana y la propia Tacita de Plata.
Cádiz: La Caleta, Santa María del Mar, Cortadura y La Victoria.
San Fernando: Camposoto, La Casería y Torregorda.
El Puerto de Santa María: Santa Catalina, La Calita, La Muralla, La Puntilla, Valdelagrana y Los Toruños.
Chiclana: La Barrosa, Novo Sancti Petri y La Loma del Puerco.
Puerto Real: La Cachucha y la Playa del Río San Pedro.
En la Costa Noroeste, las localidades de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona o Rota destacan por un viento algo más calmado de media que el Estrecho de Gibraltar.
Sanlúcar: Bonanza, Bajo de Guía, La Calzada, Las Piletas y La Jara.
Chipiona: Montijo, Cruz del Mar, Playa de Regla, Camarón y Las Tres Piedras.
Rota: Costa Ballena, Playa de la Costilla, El Chorrillo y Punta Candor.
Os ha faltado dar las coordenadas para hacer el efecto llamada sin más fácil.
Os ha faltado dar las coordenadas para hacer el efecto llamada sin más fácil.