Muchas historias se han quedado sin terminar durante este tiempo de confinamiento. Sin embargo, en la provincia de Cádiz, se ha conseguido realizar una con final feliz. Hablamos de los ancianos de Alcalá del Valle que se vieron obligados a marchar de la Residencia del municipio serrano para desplazarse a la residencia de Tiempo Libre de La Línea. Allí han permanecido desde el pasado 24 de marzo tras haberse ocasionado un grave brote del virus Covid-19 en el asilo, con 60 personas contagiadas entre usuarios y trabajadores.
Los mayores fueron recibidos con una gran cantidad de aplausos y vítores provenientes de los vecinos de Alcalá del Valle. Desde los balcones o las puertas de sus casas, estos vecinos no han querido perder la oportunidad de mostrar su alegría por la vuelta de los ancianos a la que es su casa.
Los mayores que fueron evacuados de la residencia de Alcala del Valle, en la sierra de Cadiz, tras registrar varias muertes por Covid19, regresan al pueblo entre aplausos y algarabia general. @CSurNoticias pic.twitter.com/ApRWb2PzF9
— jose sanchez hachero (@jsanchezhachero) May 11, 2020
28 personas que han superado el coronavirus y que inician una nueva etapa en el asilo alcalareño. Desgraciadamente, sin dos de sus compañeros antes de que iniciaran el brote, debido a que el Covid-19 pudo con ellos.
El Ayuntamiento del municipio alcalareño recupera de esta forma las competencias sobre el asilo, una vez que le cedió las mismas a la Junta de Andalucía cuando se inició el contagio para que llevara a cabo las acciones de limpieza y desinfección. Por su parte, la Junta recuerda que el regreso a su centro de origen se realiza con todas las garantías sanitarias y de protección.
Y el Ayuntamiento de Alcalá del Valle puntualizó que ha realizado mejoras ya en la residencia para acoger a los mayores y pone a disposición de los mismos una plantilla de 30 personas, que velarán por la salud de los mayores.
El alcalde Rafael Aguilera asegura que el asilo seguirá un “protocolo de actuación estricto y severo” para garantizar las medidas de seguridad de los mayores y así evitar nuevos contagios. Para ello adelante que contarán con la puesta a punto de zonas de aislamientos, de restricción de paso, de distanciamiento. Además, se restringirá el acceso al centro para evitar brotes.
“Nuestros mayores, que son como nuestra familia, vuelven a casa”, expresó el alcalde, quien recuerda a los ancianos fallecidos en esta crisis. Un número que asciende a 12. “Queremos dar el pésame a los familiares y decirles que esos mayores siempre estarán en nuestra memoria”, concluye Aguilera, en recuerdo a los que han fallecido.