La espectacular detención del cliente de un bar jerezano por agredir a un policía
La entrada de la provincia de Cádiz en la fase 1 de la desescalada está dejando imágenes que poco tienen que ver con la prudencia que se pide a los ciudadanos desde las instituciones sanitarias. Si el lunes fueron muy comentadas unas imágenes de aglomeración de personas en bares del paseo marítimo de Cádiz, ahora sucede algo similar con una céntrica plaza de Jerez.
Los hechos han tenido lugar en la jerezana plaza Plateros, donde un establecimiento fue denunciado por algunos vecinos por superar el aforo máximo permitido en la terraza. Según testigos presenciales, la acumulación de personas era muy llamativa y por eso se personaron efectivos policiales.
La cosa no quedó ahí porque un cliente del bar llegó a agredir a uno de los agentes y terminó siendo detenido después de ser reducido en la propia plaza. El establecimiento terminó siendo desalojado.
Unas normas que pueden ser más flexibles
Cabe recordar que según la Ley de Seguridad Ciudadana, la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones (si un agente requiere por ejemplo desalojar una terraza y no se hace caso) puede traer multas de 601 a 30.000 euros.
La orden del BOE que regula la fase 1 señala que hay que mantener la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas, siempre y cuando se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.
Desde el lunes, primer día de la entrada en la fase 1, se ha llevado a cabo las primeras denuncias por incumplimientos de medidas de seguridad en las terrazas en la provincia de Cádiz, aunque algunos Ayuntamientos están anunciando medidas de flexibilidad para apoyar al sector de la hostelería dentro de la legalidad.