La decimotercera aventura cadista en el olimpo del fútbol nacional
El Cádiz CF ha certificado el ascenso a LaLiga Santander después de que el Real Zaragoza no venciera al Real Oviedo y jugará su decimotercera campaña en la máxima categoría del fútbol nacional. El club gaditano había militado doce campañas con anterioridad y empezará ahora una nueva etapa que espera que sea muy duradera en el primer peldaño del fútbol nacional. Es el nuevo sueño de los cadistas.
La primera ocasión en la que llegó a Primera fue en la temporada 1976-77. El Sporting fue el campeón y los amarillos lograron subir tras ganar en el Carranza al Tarrasa (2-0) en la última jornada.
Sólo pudo aguantar una campaña en Primera y volvió a descender esa misma temporada. Pasó tres años en Segunda y el 24 de mayo de 1981 volvió a ascender en el inolvidable partido en Elche (1-2). Fue otro paso efímero por el escaparate nacional y regresó a la categoría de plata.
El siguiente ascenso a Primera se produjo también contra el Elche, en 1983. De nuevo fue visto y no visto su paso por la máxima categoría nacional y fue con Benito Joanet en el banquillo con el que logró un ascenso de larga duración. Generalmente el Cádiz ha tenido que conseguir sus éxitos de manera agónica, pero en esta ocasión (1985), logró el ascenso de manera holgada.
Llegaba la época dorada del Cádiz en Primera, donde estuvo ocho campañas consecutivas, firmando algunas permanencias heroicas que le hicieron ganarse la simpatía de todo el fútbol nacional. Los milagros del Cádiz eran una constante en aquella época.
Del cielo se pasó al infierno porque la temporada 1993/94 ya la pasó en Segunda y después encadenaría nueve eternos años en Segunda B. Regresó a Segunda con Jose González en el banquillo y, tras estabilizarse en la categoría, ascendió de nuevo a Primera con Víctor Espárrago en 2005.