¿Debería haber visto la roja Rui Silva ante el Cádiz por adelantarse en el penalti?
El Cádiz CF se iba con empate a uno al descanso ante el Real Betis en el Benito Villamarín. Un partido en el que los amarillos se adelantaban en el marcador por medio de Álvaro Negredo de penalti en segunda instancia, pues el lanzamiento parado por Rui Silva hubo de repetirse ya que el meta, que había visto amarilla al derribar al 'Choco' Lozano en la acción que Pizarro Gómez cobraba como pena máxima, se había adelantado.
¿Debería haber visto la roja Rui Silva por adelantarse en el penalti de Negredo? La respuesta es no. Evidentemente, la duda de si el meta del Betis debió haber sido expulsado se debe a que, como explicamos, en la jugada del penalti vio la amarilla. Pero lo cierto es que la Regla 10 de la normativa de la IFAB, aquella que se dedica al "Resultado de un partido", nos da una explicación detallada de lo que habría de ocurrir, que es lo que, efectivamente, ha pasado en el Villamarín.
"Si el portero comete una infracción y tiene que repetirse el penalti, ya no será amonestado, sino que será advertido de que sí verá la tarjeta en la siguiente ocasión que se produzca". Así explica la IFAB esta novedad introducida el pasado mes de febrero ante la tendencia de los guardametas a adelantarse antes del lanzamiento de un penalti.
También explica lo que ocurriría en otro supuesto: "Si el portero y el lanzador cometen la infracción a la vez, el lanzamiento se dará por fallado y el jugador será amonestado. Se entiende de este modo que la violación del guardameta es una consecuencia de la ilegalidad del ejecutor. Hasta ahora se actuaba de manera diferente en función de que el disparo resultara gol (se anulaba) o no entrara (se repetía el lanzamiento y se amonestaba tanto al portero como al lanzador)".