El Vizcaíno más puro: su decálogo de los beneficios del fútbol de la calle
Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF, ha acudido este miércoles al acto de ingreso como nuevo ateneísta en el Ateneo de Cádiz y ha ofrecida la conferencia “El fútbol de la calle y el Big Data”. El mandatario amarillo ha enumerado los efectos positivos que tiene ese fútbol callejero que está amenazado en la sociedad actual.
En su opinión, las10 habilidades que aporta son las siguientes:
- Conocimiento de sí mismo. Nos ayuda a tener menos complejos, a querernos más y a aceptarnos.
- Empatía. Nos ayuda a ser menos egoístas, a ponernos en el lugar del otro y no prejuzgar.
- Conocimiento afectivo, incluso decirnos piropos, y querernos mucho.
- Relaciones interpersonales: conocer otras personas sin importar raza, creencia o clase social.
- Toma de decisiones: nos ayuda a ser resolutivos, no depender de terceros y asumir responsabilidades.
- Resolución de conflictos: capacidad de ver el vaso medio lleno y anticiparse a que algo vaya a más y no tenga solución.
- Pensamiento creativo: cada jugada es nueva y es momento de inventar y soñar.
- Pensamiento crítico que nos ayuda a mejorar en cada momento y a esforzarnos más.
- Manejo de sentimientos y emociones, consiguiendo controlarlos y lo que supone en la vida en nuestro desarrollo personal y profesional.
- Manejo de tensiones y del estrés para enfrentarse a situaciones similares.
"El fútbol de la calle es la génesis de cualquier tipo de fútbol posterior. Se caracteriza por ser informal, por no tener reglas, por salir del alma y del corazón de cada uno que lo practica. No tiene VAR y los goles son celebrados como si fuera una final de la Copa de Europa. Significa cultura de una forma de vida, la nuestra, que nos ha permitido ser felices durante años sin necesidad de nada más", ensalza Vizcaíno.
El presidente cadista tiene claro que "ha significado la mejor terapia familiar que jamás ha existido porque ha arreglado matrimonios cuando dejábamos solos a nuestros padres para ir a jugar. Ha conseguido muchos aprobados porque nada motivaba más que saber que te podían castigar sin jugar. Es y ha sido terapia, el ruido mejor que el Spotify de turno".