Buenaventura y la alegría por la permanencia del Cádiz: "No hay que meterle más presión a los que están"
Lorenzo Buenaventura se alegra como un cadista más de la permanencia del Cádiz en la máxima categoría. Vivió en primera persona aquellos años del Cádiz de los milagros y unas salvaciones que pasarán a la historia del fútbol español. Ahora que gana títulos con el Manchester City recuerda en ElDesmarque lo que sentía de amarillo.
"Lo más bonito para la ciudad es un ascenso, incluso para la gente a la que no le gusta el fútbol, que se apunta a la fiesta. Permanecer para el Cádiz era como jugar la Champions una vez más. De los años de las permanencias seguidas tengo un recuerdo para Robinson, que me dijo que eso no lo había visto nunca. Jugar para esto hasta el último y que te salves en el último penalti creía que no podía existir. Para nosotros la permanencia era como los títulos. Pero desde el punto de vista emocional el ascenso tiene un punto muy bonito", afirma.
El Cádiz está atravesando una etapa de estabilidad en el máximo nivel y el sevillano espera que dure mucho tiempo: "El pasito que tiene que dar el Cádiz es estar muchos años así, en Primera. Cuando un equipo está diez o doce años en Primera, ya es más difícil que baje. Esto es carrera de fondo y el objetivo es estar ahí. No hay que ponerle más presión a los que están".
El título especial para Buenaventura
En su entorno laboral actual no son muchos los que han vivido permanencias y ascensos. Ahora sabe qué título es el que premia la regularidad: "Yo lo hablo con Pep. Los que somos muy viejos y hemos pasado por todo, sabemos el título que da el soporte de verdad es ganar una Liga. Tú puedes ganar una Champions y no ganarla más o pasar muchos años hasta la siguiente. El que te tiene ahí siempre es el día a día y la Liga".