Butarque mide las aspiraciones del sorprendente Alavés
El Leganés recibe la visita del Alavés en el estadio de Butarque con el objetivo de sumar tres puntos que le permitan escapar, al menos durante unas horas, de los puestos de descenso a la categoría de plata del fútbol español.
Un buen resultado les valdría además para dar continuidad a las sensaciones positivas con las que recientemente se ha acabado en la competición liguera tras empatar en Girona un partido que pudieron llevarse y firmar también tablas ante el Atlético de Madrid en su último duelo como locales.
Peor es en cambio el pálpito si se atiende a los precedentes inmediatos ya que los madrileños disputaron un amistoso ante el Alcorcón aprovechando el parón por los compromisos internacionales y acabaron cayendo por 1-3.
Durante ese enfrentamiento volvió a saltar al césped José Manuel Arnáiz después de varios meses alejado de los terrenos de juego por una pubalgia. Lo mismo sucedió con Unai Bustinza si bien no se espera que ninguno de ellos entre en la convocatoria.
Lo mismo sucederá con el guardameta Iván Cuéllar, quien no ha conseguido recuperarse de las molestias físicas que le obligaron a retirarse ante el Girona. Su ausencia supondrá el debut liguero como titular del portero ucraniano Andriy Lunin.
Completan la lista de ausencias los argentinos Ezequiel Muñoz y Alexander Szymanowski así como el atacante uruguayo Michael Santos, quien no ha trabajado en toda la semana por unos problemas en el pubis.
En cuanto al técnico Mauricio Pellegrino será uno de los principales protagonistas ya que volverá a medirse en choque oficial a su ex equipo, al que llevó a disputar la final de la Copa del Rey ante el Barcelona en una campaña donde también logró la salvación.
Por lo que respecta a los cruces oficiales previos entre ambos conjuntos, se han visto las caras un total de diecisiete ocasiones y solo una de las cinco victorias del Alavés fue como visitante. En cuanto a las restantes, nueve acabaron en empate y tres con triunfo del Leganés.
Los albiazules mantienen el ritmo que les ha hecho colocarse en la cuarta plaza con 23 puntos, después de encadenar tres victorias consecutivas antes del parón por la ventana de la FIFA.
Será un partido especial pues el argentino Mauricio Pellegrino, ahora al frente del Leganés, se mide al equipo al que consiguió llevar hace dos temporadas a la final de una Copa del Rey por primera vez en su historia y que, vía judicial, reclamó al Alavés el pago de unas primas por aquel logro deportivo.
Abelardo Fernández no podrá contar para este duelo con los lesionados Tomás Pina y Rodrigo Ely, además de que se han quedado fuera Adrián Marín y el ghanés Patrick Twumasi.
En total, el "Pitu" ha convocado a 19 jugadores para viajar a Leganés entre los que destacan Fernando Pacheco, que volverá a la titularidad tras superar sus problemas de tobillo.
El guardameta extremeño estará acompañado por una defensa compuesta por Martín Aguirregabiria y Rubén Duarte en las bandas, y Víctor Laguardia y Ximo Navarro en el centro de la zaga.
La duda podría encontrarse en el centro del campo, donde Abelardo puede jugar con un trivote o un doble pivote. En el caso de que el asturiano opté por jugar con tres hombres en el mediocampo, cabe la posibilidad de Wakaso Mubarak complete el doble pivote que, presumiblemente, formarán el serbio Darko Brasanac y Manu García.
Ibai Gómez y Jony Rodríguez ocuparán las bandas, mientras que en la zona más ofensiva el argentino Jonathan Calleri será un fijo, pero si finalmente Abelardo por jugar con un 4-4-2, Borja Bastón acompañaría al delantero bonaerense y ocuparía la plaza del centrocampista ghanés.
- Alineaciones probables:
Leganés: Lunin; Juanfran, Tarín, Siovas, Jonathan Silva; Rubén Pérez, Recio; El Zhar, Óscar Rodríguez, Eraso; y Carrillo.
Deportivo Alavés: Pacheco; Martín Aguirregabiria, Laguardia, Ximo Navarro, Rubén Duarte; Ibai Gómez, Brasanac, Manu García, Jony; Borja Bastón o Wakaso y Calleri.
Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité manchego).
Estadio: Butarque.
Hora: 21.00.
Puestos: Leganés (18º. 10 puntos) Alavés (4º. 23 puntos).
La clave: El estado de confianza que pueda tener el Leganés ante su público en un estadio donde no han sido capaces de ganar el Barcelona o el Atlético de Madrid.
El dato: De las diecisiete ocasiones en las que ambos se han enfrentado de manera oficial más de la mitad, nueve, acabaron en empate
La frase: "Nuestros principales rivales somos nosotros mismos", declaró Mauricio Pellegrino en sala de prensa
El entorno: El Leganés y su afición son conscientes de la importancia de sumar todos los puntos posibles en casa para conseguir el objetivo de la salvación, por lo que se espera un gran apoyo desde la grada.