La Real Sociedad y Karpin en los 'Papeles de Panamá'
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Nuevas quejas de la afición del Celta por el trato de la seguridad
-
El Celta no consigue remontar ni un solo partido como local
-
Al Celta se le da bien El Molinón
La Real Sociedad esta siendo protagonista en los llamados 'Papeles de Panamá' tal como se ha publicado en la prensa nacional, hasta siete jugadores extranjeros de la Real entre los años 2000 al 2008 recibían sus salarios a través de cuentas en paraísos fiscales y empresas 'offshore'. El exjugador del Celta, Valeri Karpin es uno de ellos.
Karpin, Schürrer, Kovacevic, Nihat, Tayfun, Westerweld y Asper son los nombres que según 'El Confidencial' y 'La Sexta' habrían recibido sus suelos de esta manera por parte de la Real Sociedad. El modo en que el equipo donostiarra funcionaba era el siguiente. Cada vez que se contrataba a un jugador, se le abría una cuenta para cerrarla en el momento de la marcha de dicho jugador. Para ello se valían del bufete de abogados Mossack Fonseca, una empresa instalada en los cinco continentes y que se dedica a gestionar fondos patrimoniales desde 1977.
Aunque era la Real la que se ponía en contacto con este bufete de abogados, mediante correos electrónicos corporativos, la entidad no aparece como intermediaria ya que son directamente los jugadores antes mencionados los que aparecen al frente de estas empresas 'offshore' (se trata de una empresa que se crea en un paraíso fiscal, que no tiene actividad económica en él, y que sirve para reducir el dinero a tributar a Hacienda), en el caso de Valeri Karpin la empresa creada a su nombre es 'Capital Image Management Limited' radicada en las Islas Vírgenes Británicas y en la que el exjugador del Celta aparece como administrador.